Actualizado 20/02/2014 18:25

De la Torre contempla la opción de compensar el canon del Cubo con una rebaja del IBI

El edificio del Cubo en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contemplado la posibilidad de compensar el canon por la ocupación y explotación del espacio cultural del Cubo, en el que irá una sede del Centro Pompidou, con parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que la Autoridad Portuaria abona al Ayuntamiento.

Al ser preguntado por este asunto, De la Torre ha señalado que "hay unas cuentas pendientes; es cuestión de ajustar esas cuentas". Por ello, cuestionado por si se contempla entonces la fórmula del IBI, que, precisamente, propuso la Autoridad Portuaria para desbloquear este tema a corto plazo, ha indicado que "por qué no".

"Es una forma fácil de hacerlo y es lo que ha planteado el propio Puerto", ha manifestado este jueves a los periodistas el primer edil malagueño.

Según ha explicado el regidor, hace dos días se encontró en Madrid con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y hablaron de "la necesidad de reunirnos y ver este tema". "Seguro que hay soluciones", ha asegurado.

La Autoridad Portuaria reclama al Ayuntamiento las tasas por hacer uso del espacio cultural del Cubo, situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, y que ascenderían a unos 280.000 euros anuales. Con la fórmula propuesta por Plata, esa cantidad se compensaría con una rebaja en la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles que el Puerto paga al Consistorio y que asciende al año a 840.000 euros.

El Ayuntamiento propuso a la Autoridad Portuaria la firma de un convenio entre ambas instituciones que supusiera la promoción conjunta del Cubo y que permitiría al Consistorio evitar abonar ese canon. Sin embargo, el organismo que preside Plata respondió que el Puerto no podía dejar de cobrar esa cuantía atendiendo a los informes de su Asesoría Jurídica y de la Abogacía del Estado.

Sobre cómo evoluciona el resto de temas pendientes en relación con el Cubo, como la negociación con Unicaja para determinar si colaborará con 2,5 millones de euros en la adecuación y el equipamiento de este edificio y también con los propios representantes del Centro Pompidou de París, De la Torre ha dicho que "se sigue trabajando en todos los frentes, que son varios".