Actualizado 01/04/2011 17:33

Más de 240 actores escenificarán el Paso de Cajiz

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 240 vecinos del núcleo de Cajiz, en Vélez-Málaga (Málaga), escenificarán un año más el denominado Paso de Cajiz, una representación sacro-teatral de la Pasión de Cristo y otras escenas bíblicas que, según los datos de que dispone el Ayuntamiento de la localidad, tiene sus orígenes entre los siglos XVII y XVIII, por lo que está considerada como la más antigua de Andalucía.

La representación, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se desarrolla en un escenario natural de unos 10.000 metros cuadrados y, durante unas tres horas, pone en escena casi 40 pasajes correspondientes al Antiguo y al Nuevo Testamento, según ha detallado en rueda de prensa el director del Paso de Cajiz, Juan Mejías.

Mejías, que este año interpretará el papel de Jesús, ha anunciado que en esta edición se estrenarán dos nuevas escenas, "que recrearán el momento en que la samaritana le dio agua a Jesús y la escena en la que lo bajan de la cruz, y María Magdalena le quita la corona de espinas".

El director ha agradecido la implicación en este evento "de un cuerpo de actores muy entregados, sin los cuales sería imposible llevar a cabo el espectáculo", y ha recordado que, como viene siendo habitual, la representación se llevará a cabo el Viernes Santo y el Sábado de Gloria a partir de las 11.30 horas.

El teniente de alcalde del núcleo, Juan Herrera (PSOE), ha agradecido la "enorme labor" de la junta encargada de dirigir "una representación que se remonta a los siglos XVII y XVIII, que se retomó en 1982, 1983 y 1984 pero luego se volvió a dejar de hacer, hasta que en 2002 esta junta la recuperó".

Por su parte, la concejala de Cultura, Sara Sánchez, (PSOE), se ha referido a la catalogación del Paso de Cajiz como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, "lo que demuestra la valía e importancia de dicha representación", cuyo cartel, obra de Carmen Ocaña, ha sido presentado este viernes.