Actualizado 28/06/2010 17:13

Más de 30 actividades trasladarán a Alcaudete hasta la época medieval durante las V Fiestas Calatravas

María Angustias Velasco, Antonia Olivares y Valeriano Martín junto a miembros de
EP/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las V Fiestas Calatravas trasladarán las calles de Alcaudete (Jaén) hasta los siglos XII y XIII con un programa que incluye más de 30 actividades entre las que se encuentran un pasacalles, teatros, torneos, demostraciones de cetrería, un mercado o la celebración de la I Ruta de la Tapa Medieval, entre otras propuestas.

El día 9 de julio comenzarán estas fiestas con un pasacalles en el que se espera la participación de más de 2.000 alcaudetenses, que recorrerán a partir de las 21,00 horas las calles del municipio ataviados con trajes de época. "Con un programa muy atractivo, esta celebración se ha convertido en una referencia obligada en la agenda turístico cultural de la provincia en la que todos los asistentes pueden participar muy activamente", manifestó la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de esta actividad junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y la delegada de Turismo, Comercio y Turismo de la Junta, Antonia Olivares.

Durante la presentación, Martín destacó el carácter participativo de unas fiestas "hechas por y para la gente como una forma de sentir la historia de la localidad y darla a conocer tanto a los propios alcaudetenses como a los visitantes, que podrán contemplar en Alcaudete un pueblo medieval", tal y como informa la Diputación.

El alcalde alcaudetense señaló como una de las principales novedades de esta edición la 'I Ruta de la Tapa Medieval', que desde el pasado 24 de junio está ofreciendo la oportunidad de degustar "manjares como la ensalada de berenjenas, el bacalao a la benedictina o el pincho de cordero con salsa de miel en alguno de los establecimientos participantes". Otra de las actividades que se incorpora este año por primera vez al programa será la promoción de las fiestas a través de un pasacalles que recorrerá las calles de Jaén en la noche del próximo miércoles 30 de junio.

Las Fiestas Calatravas tendrán como escenario central el entorno del Castillo de Alcaudete, "un conjunto histórico artístico muy destacado en una localidad con una potencialidad turística enorme que con esta actividad da a conocer su patrimonio y cultura", según Martín. En ese sentido, Velasco incidió en el hecho de que "Alcaudete se está convirtiendo en uno de los enclaves más significativos de la Ruta de los Castillos y Las Batallas", dado que esta celebración se encuentra incluida en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y Las Batallas 2010 que impulsa la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos jiennenses.

Olivares profundizó a su vez sobre el tipo de oferta que suponen estas Fiestas Calatravas y el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, "propuestas que unen cultura y ocio para adaptarse a uno de los modelos turísticos que más visitantes atraen a Andalucía, el turismo cultural