NERJA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 4.029 espectadores han presenciado las seis actuaciones incluidas en el programa de la 53 edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja (Málaga), que se ha celebrado en el interior de esta gruta entre el 17 de julio y este pasado domingo.
Así lo ha dado a conocer este lunes el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, quien ha hecho balance del evento y se ha mostrado satisfecho de una edición que ha contado con las actuaciones de la Orquesta de Solistas de Salzburgo, la Orquesta Barroca de Sevilla, un conjunto de solistas de los principales ballet rusos, la cantante Pasión Vega, el bailaor Antonio 'El Pipa' y la compañía músico-teatral Els Comediants.
Ruiz ha subrayado que los más de 4.000 asistentes han supuesto una ocupación media del 84 por ciento de los asientos disponibles, una cifra "muy alta", que, según ha considerado, "refleja el interés que ha despertado el programa de esta edición, que también ha presentado notables novedades, como la inclusión del teatro musical".
El gerente ha subrayado el hecho de que este año se han vendido 2.612 entradas, casi 1.000 más que en 2011, cuando se vendieron 1.676 localidades, y ha apuntado como claves de este "éxito" de ventas la facilidad para adquirirlas, con la apertura del portal de Internet, así como la reducción y diversificación de precios.
Ruiz ha reconocido que esta bajada de precios "ha causado una inevitable reducción de ingresos", aunque ha asegurado que dicha merma es "perfectamente asumible" en el balance general del festival, que ha recortado sus costes en unos 100.000 euros respecto a la anterior edición.
Dicho ahorro, que no ha afectado al dinero invertido en pagar el caché de los artistas, se ha producido principalmente "gracias a una drástica reducción de gastos protocolarios, a una mejor gestión de los recursos y al trabajo del personal de la fundación, que ha asumido labores que hasta ahora realizaban empresas externas, y lo ha hecho con un alto grado de calidad y profesionalidad".
Esta reducción presupuestaria "no sólo no ha supuesto una merma en la calidad de la propuesta, sino que, por el contrario, ha recibido las mejores alabanzas", ha asegurado el gerente, quien ha recordado que, pese al recorte presupuestario, el festival ha contado este año con una jornada y dos actuaciones más que en ediciones anteriores.
Ruiz, que ha detallado que la realización de la producción del festival por la propia fundación ha supuesto un ahorro de cerca de 60.000 euros, ha anunciado que las cifras exactas del balance económico del evento serán ofrecidas dentro de unos 15 días por el presidente de la fundación, Jorge Henández Mollar, que hará además una valoración del festival "con más perspectiva que la que puedo ofrecer yo hoy".
En cualquier caso, ha asegurado que la valoración del resultado del festival "ha sido muy positiva, superando las previsiones iniciales, teniendo en cuenta el escenario económico y social que tenemos en nuestro país en estos días y la necesaria racionalización del gasto que debemos asumir".
Por último, el gerente ha subrayado algunas de las novedades que se han introducido en esta edición, como la mejora de la difusión, con la redacción de una nota de prensa diaria de cada espectáculo, la edición de un vídeo resumen a la mañana siguiente de cada actuación, que ha sido colgado en el nuevo canal de Youtube de la fundación, y la realización de fotografías en 360 grados, que se han subido a las redes sociales.