Actualizado 29/06/2012 16:26

Matilde Asensi cree necesario "decisiones de políticos de talla para salir del lío en el que nos hemos metido"

La Escritora Matilde Asensi presenta su nueva novela 'La Conjura de Cortés
Europa Press/Archivo

La escritora, que cierra la trilogía de 'Catalina Solís' con 'La Conjura de Cortés', rechaza hablar de Siglo de Oro y sí de "siglos de la picaresca"


SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora alicantina Matilde Asensi cree que en estos momentos "no necesitamos héroes o heroínas", sino que la gente cambie, comience a asumir responsabilidades y a reinventarse para "salir del lío en el que nos hemos metido, así como "decisiones de políticos de tallas para sacarnos de esta situación, que no nos merecemos".

Así se ha pronunciado la autora de 'El último Catón' en una entrevista concedida a Europa Press, donde Asensi ha afirmado que la historia se repite cuatrocientos años después, pues ni el Siglo de Oro fue tal, ni España años atrás fue tan superior como los políticos pensaban. Asensi ha visitado Sevilla para promocionar su nuevo trabajo 'La Conjura de Cortés', novela que cierra la trilogía del personaje 'Catalina Solís', tras 'Tierra de Oro' y 'Venganza en Sevilla', que reunió más tarde en 'Martín Ojo de Plata'. La escritora, cuya obra ha sido traducido a quince idiomas, ha instado a cambiar la visión que se tiene del Siglo de Oro, "pues ni fue un siglo, sino dos, el XVI y XVII, ni fue de oro, sino de hambre y de miseria".

A juicio de la escritora, se debería llamar "los siglos de la picaresca", pues el concepto de Siglo de Oro es "grandilocuente y falso", por lo que "todo lo que nos ha llegado hay que desmontarlo ya porque no fue tal como creemos". "Ha llegado magnificado, elevado a orgullo nacional, y no fue tan así", ha criticado.

"El pueblo fue pobre, vivía con miseria y hambre, ya que las riquezas de América iban a pagar la deuda de la Corona y de los ejércitos del imperio donde no se ponía el sol, pero en el que la gente no tenía para comer", ha afirmado, reiterando su invitación a cambiar el concepto de Siglo de Oro.

Con respecto a un posible paralelismo entre la falsa creencia de que el Siglo de Oro fue grandioso y que durante los últimos años España ha vivido de forma superior a su verdadera realidad, Asensi, de inicio, ha preguntado de forma retórica que "quién se ha creído que éramos superiores a lo que éramos de verdad". "Habrán sido los políticos", ha expresado la escritora, aunque ha admitido que la sociedad "también ha vivido por encima de sus posibilidades, sobre todo, porque te ponían en la mano el crédito para el piso, incluso dándote más de lo que necesitabas".

LA HISTORIA SE REPITE

"Hemos vividos por encima de nuestras posibilidades y estamos pagando el pato", ha lamentado, apuntando que "la culpa real no habría que buscarla entre nosotros --sociedad--, sino que en ellos --clase dirigente--". "La historia se repite de nuevo", ha añadido. Asensi, después de estudiar el Siglo de Oro en profundidad para abordar la trilogía de 'Martín Ojo de Plata', cree que "llevamos cuatrocientos años aguantando y ya es hora de empezar a cambiar de mentalidad y forma de ver las cosas".

Cuestionada por presencia actual en el mundo de heroínas como 'Catalina Solís', personaje inspirado en Isabel Barreto, esposa de Álvaro de Mendaña, el descubridor de las islas Salomón, que a la muerte de su marido durante la travesía decidió tomar el mando de la flota con la oposición de la tripulación, para lo que tuvo que vestirse con las ropas de su marido; Asensi ha afirmado que la mujer tiene "un papel nuevo en la sociedad", si bien, opina que "no necesitamos ni heroínas ni héroes, sino que cambie la gente, que comience asumir responsabilidad, a reinventarse para salir del lío en el que nos hemos metidos; así como decisiones de políticos de talla para sacarnos de esta situación, que no nos merecemos".

La escritora alicantina con 'La Conjura de Cortés' culmina el recorrido de la autora por el Siglo de Oro español con su personaje 'Catalina Solís', quien en esta ocasión se verá obligada a desenmascarar una gran conjura por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de 'Catalina' para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvos.

NI 'CATALINA SOLÍS', NI TRILOGÍAS

Con 'La Conjura de Cortés' Asensi se despide de 'Martín Ojo de Plata' pues "la idea es no dejar ninguna puerta abierta para que vuelva". La escritora ha confesado que le ha costado "mucho" el lenguaje del Siglo de Oro, "muy costoso y laborioso", y además, "no ha sido uno, sino tres libros". El proyecto está concebido como una trilogía y "ya está cerrada". En este sentido, ha añadido que "no se metería un cuarto libro con el lenguaje del Siglo de Oro, necesito escribir con mi propio lenguaje del siglo XXI".

Igualmente, la autora de 'Todo bajo el cielo' ha expresado que con todos los personajes de la trilogía "tienes un poco de nostalgia" y te quedas con la sensación de que "pierdes a alguien, pues se convierten en personajes reales que forman parte de tu vida". La despedida de los personajes, según Asensi, es cuando llega la promoción del libro, pues "pasan a formar parte de los lectores".

Con respecto al persona de 'Catalina Solís', su creadora ha explicado que en esta nueva entrega "ha cambiado, ha crecido". En una trilogía los personas "crecen" y 'Catalina' ha pasado de tener 16 años a 23, de ser delgada a tener "sus formas y curvas", por lo que la ropa de hombre "ya no le oculta que es mujer". Además, ha añadido que el personaje ha madurado, enfrentándose a muchos problemas en su vida. "Una figura que se hace fuerte, dura, que aprende mucho", apunta.

La escritora, a este respecto, comenta que en la tercera parte aparece el amor pero "como parte integrante de la vida", ya que si no hubiera aparecido el amor "'Catalina' no parecería un personaje creíble, porque si desde los 16 años los 23 no te enamoras eres un poco raro, ya que en esa época hemos caído todos".

Por otro lado, Matilde Asensi se ha rechazado "rotundamente" la posibilidad de iniciar una nueva trilogía. "He tenido suficiente", ha admitido, al tiempo que ha avanzado que seguirá escribiendo otra cosa, pero "no otra trilogía, y menos del Siglo de Oro".

CAMBIAR LA VISIÓN SOBRE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Con respecto a la historia de la conquista de América por parte de los españoles, Asensi ha subrayado que es "cierto" que hubo crueldades, pero "no masacramos a millones de indígenas como nos han enseñado". "No los matamos", ha reiterado la escritora que ha añadido que "cómo lo íbamos a matar si los necesitábamos para trabajar el campo".

En este sentido, ha señalado que los españoles "no fuimos como los nazis, masacrando a seis millones de judíos", sino que "llegamos, conquistamos el territorio y como en toda conquistas hubo muertes, pero en un lado y en otro". Si bien, en el tiempo de la colonización, que fueron años de crear ciudades, comercios, pueblos y negocios, "la población indígena comenzó a morir a millones por enfermedades víricas europeas como la varicela, la gripe, el tifus o la escarlatina que "nosotros llevamos".

"Nosotros no fuimos los peores asesinos sanguinarios que iban a cuchillo, látigo y fuego matando millones de personas, no es verdad", ha insistido Asensi, quien ha precisado que "en la época de la colonización comenzaron a morir los indígenas por enfermedades como está estudiado y comprobado".

Por último, ha invitado a "cambiar la visión que tenemos de nosotros mismos sobre aquellos episodios", resaltando que "si queremos seguir pensando que los masacramos porque éramos asesinos sanguinarios psicópatas, nosotros sabremos". No obstante, ha criticado que "ellos --los ciudadanos de los países conquistados--siguen pensando que fue así", añadiendo que sus gobiernos "sabrán por qué lo enseñan así".