Actualizado 15/06/2010 16:38

'Memoria de Málaga', un fondo que pretende recuperar en video la memoria histórica de la provincia

presentación del proyecto
DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga presentó hoy el proyecto "pionero" , 'Memoria de Málaga' con el que se pretende recuperar la memoria histórica oral de los malagueños y difundir el valor de la misma como un instrumento esencial de la cultura. Es un fondo de entrevistas en video y disponible en Internet con personas mayores de 80 años de toda la provincia de Málaga que permiten conocer los aspectos de la historia reciente.

En concreto, 'Memoria de Málaga' es "un instrumento útil que permite conocer mejor la realidad actual", aseguró el vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Esteban Martín (IU), al tiempo que añadió que el ente supramunicipal es la primera Administración pública andaluza en impulsar un archivo de memoria oral. Este archivo de Málaga está elaborado a partir de entrevistas de personas mayores de 80 años o que han nacido antes de 1930 para crear un fondo de memoria oral en formato audiovisual.

Martín indicó que es un proyecto de recuperación de memoria y también un "homenaje a todas esas personas que han sobrevivido a circunstancias muy duras y en las que se cruzaron episodios como la Guerra Civil o la posguerra". El archivo está disponible para la consulta abierta en Internet en la página www.memoriademalaga.es

Martín indicó en rueda de prensa que el proyecto 'Memoria de Málaga' se sitúa en un contexto donde parece que es "delito" en pleno siglo XXI, "mirar hacía atrás", por lo que reivindicó que "tenemos que hacer una mirada hacía atrás y rescatar esas voces anónimas de personas mayores para poner en valor todo el pasado, poder interpretar mejor el presente y proyectar el futuro sin complejo".

El fondo pretende componer "una radiografía histórica", pero también "emocional de la memoria reciente", ya que a juicio de Martín, cuando los entrevistados hablan cuentan cómo ha sucedido y cómo lo han vivido.

En estas entrevistas recogidas hay episodios como la segunda República Española, la Guerra Civil, que según Martín, "se deben seguir estudiando y documentando para contribuir a la justicia histórica", además de las condiciones de vida, de trabajo, las relaciones sociales y humanos y las tradiciones, entre otros.

Asimismo, destacó que el proyecto "supone la construcción de un patrimonio oral histórico de un valor incalculable, que es permanente y que a partir de él se pueden investigar muchísimos campos", al tiempo que añadió que se "evita que este patrimonio caiga en el olvido", apostilló.

MEMORIA ORAL

Por otro lado, Martín aseguró que optaron por la memoria oral "porque los testimonios personales aportan una información importante sobre la vida doméstica, el mundo laboral, costumbres y tradiciones y otros espacios de conocimiento que la historia escrita no suele recoger".

Hasta el momento se han realizado una veintena de entrevistas pero el objetivo es que a finales de 2010 se haya creado un fondo de archivo oral de unas 150 entrevistas, aunque "con el objetivo, el compromiso y la voluntad política de que los sucesivos años se puedan incorporar muchas más". Entre las ventajas que destacaron del proyecto se encuentra: la consulta abierta en Internet y que las entrevistas están en la web en dos versiones: íntegra y segmentada por áreas temáticas.

El visionado segmentado por contenidos, según explicó el coordinador de 'Memoria de Málaga', Aristóteles Moreno, "es la parte importante e innovadora del proyecto", ya que, toda la entrevista está segmentada por contenidos que permite el acceso directo al tema seleccionado.

En este sentido, Moreno, aseguró que el funcionamiento de la página es "simple" y se puede encontrar la entrevista, además de una ficha resumen con datos como la fecha de nacimiento, la profesión, fecha de la entrevista o lugar de residencia o nacimiento. Cada entrevista puede durar entre una hora y media y tres.

Por otro lado, también hay una pestaña para realizar búsquedas de entrevistas mediante el nombre de la persona, el lugar de nacimiento, el tema seleccionado, por video, etcétera.

Asimismo, también se elaboró un cuestionario, que son entrevistas estándar, con el que se hace una rastreo por los aspectos fundamentales de su vida, y que se obtiene información relacionada con la escuela o el mundo laboral, entre otros. Además, se hace una detención especial a la Guerra Civil, que "da información muy detallada de cómo vieron las personas emocional o históricamente un acontecimiento de esa naturaleza".

El diseñador de la plataforma 'Memoria de Málaga', Alfredo Romeo, destacó que la herramienta es "usable", ya que a su juicio, nos encontramos en "la economía de la atención", por lo que había un interés de "extractar la información lo máximo que se pudiera y darle a cada uno en función de lo que él quiera". Además, destacó que facilita el tiempo y permite que los "usuarios mayores se conviertan en protagonistas de una historia".

Apuntaron que generalmente las personas no suelen poner problemas a la hora de entrevistarlos, y añadieron que existe un enlace en la web para las personas que se quieran poner en contacto para ser entrevistada.

Martín destacó que la idea de que la Diputación de Málaga sea la primera institución pública en "abanderar" este archivo es para "seducir al resto de provincias andaluzas", ya que a su juicio, "lo ideal" sería que todas las diputaciones provinciales de Andalucía pudieran mirar a la Diputación de Málaga y pudieran "desarrollar proyectos parecidos, similares o iguales, con el objetivo de que haya una red a nivel regional donde se cree un gran fondo de archivo oral de Andalucía".

El proyecto "nace con la voluntad de crecer y de perdurar en el tiempo" aseguraron y añadieron que aunque es la primera iniciativa de una institución pública se tuvo como referencia una primera experiencia en Córdoba que impulsó la Asociación cordobesa 'Ágora de Pensamiento Social'.

Leer más acerca de: