Actualizado 11/02/2012 12:22

Miguel Crespi y Joserra Leza, protagonistas de los cursos teatrales de Sala Cero

Nuevos Cursos En El Centro De Entrenamiento Teatral De Sala Cero
Foto: EUROPA PRESS/SALA CERO TEATRO

El objetivo del Centro de Entrenamiento Teatral, abierto en octubre, "es el de trabajar en las carencias del actor"

   SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -    

   Sala Cero Teatro abrió el pasado mes de octubre su Centro de Entrenamiento Teatral, una iniciativa que surgió, según explica el codirector de este espacio Elías Sevillano, "por la necesidad" en Sevilla de espacios de este tipo, en el que "se puedan trabajar las carencias del actor", porque "entendemos que el teatro es una cosa muy viva y la gente tiene que estar continuamente reciclándose", apunta.

   Además, recuerda que a nivel público solo existe Escénica, el programa de estudios teatrales de la Junta de Andalucía, con sedes en Granada, Málaga y Sevilla.

   Con este objetivo, aunque "con bastante trabajillo ya que la situación está complicada y esto ha hecho que algunos cursos no se hayan podido montar por falta de gente", reconoce Sevillano en declaraciones a Europa Press, Sala Cero "sigue al pie del cañón" y durante este mes de febrero ofrecerá dos cursos: uno de interpretación a cargo de Miguel Crespi, y otro de interpretación a través de la improvisación de la mano de Joserra Leza, quien ha trabajado en compañías como La Tarasca, Teatro Clásico de Sevilla, Compañía Nacional Teatro Clásico, Los Ulen, o el Centro Andaluz de Teatro, entre otras.

   En el primero, que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo 18 de febrero en colaboración con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) y es gratuito, "el planteamiento es trabajar sobre escena psíquica, es decir, se coge una escena y se va trabajando y profundizando en ella a lo largo del curso", explica Sevillano. Mientras, continúa, el curso que impartirá Leza --los días 27 y 29 de febrero, y 1, 5, 6, 7 Y 8 de marzo-- "surgió porque está muy de moda todo el tema de la improvisación en cafés-teatro y salas pequeñas, y Joserra ha trabajado mucho este tipo de teatro".

   Pero, la cosa no se acaba aquí, y según ha anunciado Sevillano para abril ya se está trabajando en un taller abierto a todo el público en general, que se realizará en colaboración con la empresa Potencial Infinito, y con el que "se pretende el desarrollo personal de los participantes, para potenciar sus cualidades, y sacar lo máximo". "Es una forma de sacar el teatro fuera de lo que es propiamente la función, porque el objetivo no es formarte como actor, sino más bien formarte como persona, y desarrollarte a ti mismo", manifiesta a Europa Press.

   Además, Sevillano también ha informado de que para julio se está trabajando en un curso de verano, que "girará en torno a un encuentro entre directores y actores, con el objetivo de trabajar la misma escena pero con diferentes actores y directores, y desde diferentes puntos de vista". Además, ha querido poner de relieve la "satisfacción" de la gente que ha asistido a los cursos anteriores, porque "ha encontrado contenidos acordes con lo que buscaban y se han sentido cómodos en la Sala", que lleva casi doce años de trayectoria dedicada a la exhibición y a la producción de espectáculos teatrales.

"GRAN ACEPTACIÓN" DE LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR

   Y entretanto, Sala Cero Teatro continúa con su programación. Así, este fin de semana se puede disfrutar de la comedia 'Por un cuñado de dólares' de 'La Serda Teatro' y de la obra infantil 'Comesueños' de Escenalia, incluida dentro de la programación familiar que ofrece la Sala y la cual, en palabras de Sevilla, "tiene una gran aceptación por parte del público'.