Actualizado 14/03/2011 16:10

Montaño presenta los dos últimos títulos editados por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento

NOTA CULTURA PUBLICACIONES
EP/SEVILLA

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha presentado este lunes las dos últimas publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla: 'Música en Sevilla en el siglo XIX: ópera, música instrumental y sociedades filarmónicas (1800-1871)', de Andrés Vallés Chordá; y 'Tardes del Alcázar: doctrina para el perfecto vasallo', de Juan de Robles, edición de Antonio Castro Díaz.

Según se indica en nota de prensas, el primero de ellos, 'Música en Sevilla en el siglo XIX', es del músico valenciano afincado en Sevilla Andrés Vallés Chordá. Apasionado investigador de las manifestaciones musicales, Vallés ofrece en esta obra un retrato preciso del cultivo de la música sinfónica durante el siglo XIX en la capital hispalense.

El autor da a conocer cómo Sevilla conoció también un desarrollo generalizado de las artes y en especial de la música, en una época plagada de numerosos acontecimientos políticos y sociales --la Invasión francesa, las guerras carlistas, la llegada del liberalismo, las desamortizaciones y finalmente la Revolución de 1868--.

De la mano de una burguesía emergente que acapara el poder político y que quiere también imponer sus gustos musicales, en Sevilla florecieron entonces los espectáculos musicales --ópera y zarzuela principalmente--, las orquestas y las sociedades filarmónicas.

Es en este contexto donde aparece la Banda Municipal de Sevilla (fundada en 1849) y de la que nuestro autor es "digno" heredero como integrante de la misma en la actualidad.

Por su parte, el segundo libro presentado este lunes es 'Tardes del Alcázar: doctrina para el perfecto vasallo', de Juan de Robles, en una nueva edición de Antonio Castro Díaz. Del autor, Juan de Robles, hay que reseñar que nació en la localidad onubense de San Juan del Puerto en 1575 y que con 15 años se trasladó a Sevilla donde entró a servir como paje al arzobispo Rodrigo de Castro.

Entró en contacto con los círculos humanistas de la capital hispalense y realizó estudios de Derecho y Cánones en el Colegio de Santa María de Jesús, germen de la actual Universidad de Sevilla. Años más tarde fue nombrado secretario de órdenes. En 1608 obtiene un beneficio en la iglesia de Santa Marina a la que más tarde se retiraría dando comienzo a su carrera de escritor. Falleció en 1649.

'Tardes de Alcázar' es una obra escrita en forma de diálogo entre dos personajes cuya conversación buscaba el adoctrinamiento de los individuos para que su comportamiento social se adecuase a los principios imperantes en la época, y a la política desarrollada por el todo poderoso valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares.

Aunque Robles se beneficiaba del mecenazgo del propio Olivares, sin embargo en esta ocasión parece que no contó con el beneplácito del valido ya que no obtuvo las licencias necesarias para su publicación. Realizando un examen atento del texto, encontramos la razón: el diálogo comporta una sutil crítica de tonalidad humanista. Por este motivo, la obra permaneció inédita hasta 1948 cuando la Diputación Provincial de Sevilla la rescató del olvido.

Esta edición de 'Tardes del Alcázar' de Juan de Robles viene precedida de un estudio realizado por el escritor Antonio Castro Díaz que actualmente ejerce la docencia como profesor de Lengua y Literatura española en el IES Triana de Sevilla, tras haber impartido clases en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.). Castro es también autor de Los Coloquios de Pedro Mexía (1977) y ha editado la Silva de varia lección (1989-90) y los Diálogos o Coloquios de Pedro Mejía (2004).