Actualizado 29/05/2010 14:23

La muestra del canario Ramírez-Navarro abandona Málaga con más de 12.200 visitas en tres meses

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición que han acogido desde el pasado 26 de febrero el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y el Archivo Municipal de Málaga, 'Espacios íntimos: Colección Ramírez-Navarro. Islas Canarias', integrada por 50 obras de la pintura española de los siglos XIX y XX y con presencia de artistas malagueños, abandona ya la capital de la Costa del Sol, con la visita de 12.260 personas.

En concreto, 6.369 personas acudieron al Archivo Municipal y 5.891 al MUPAM, según informó a Europa Press el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, quien resaltó lo positivo de haber dividido esta muestra en dos espacios.

La muestra estaba comisariada por María Reyes Hernández y Teresa Sauret, catedráticas de Historia del Arte de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga, respectivamente, y organizada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento malagueño y La Caja de Canarias.

'Espacios íntimos: Colección Ramírez-Navarro. Islas Canarias' se estructura en dos bloques y espacios sobre una base cronológica. Así, el primero estaba dedicado a la pintura decimonónica y el paso hacia el pasado siglo, con un total de 23 piezas que se exponían en la sala de temporales del MUPAM. El segundo se centraba en el siglo XX, con 27 obras que se exhibían en el espacio expositivo del Archivo Municipal.

En la colección de este canario, vinculado a Málaga, donde estudió Ciencias Económicas, abarca un amplio período histórico, pueden encontrarse óleos de paisajistas ingleses y franceses, así como de los artistas más selectos de la pintura moderna y contemporánea. Junto con maestros canarios como Nicolás Alfaro, Néstor Martín, Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández o Pedro González, hay también pintores malagueños como José Denis Belgrano.

La primera exhibición pública de estas piezas tuvo lugar a finales del pasado año en Gran Canaria, tras lo que esta versión de la muestra se trasladó a Málaga. Como destacó Briones, la colección de Rodolfo Ramírez "es fruto de toda una vida de coleccionismo artístico" y añadió que con esta exposición este canario "devuelve a Málaga lo que la ciudad le dio, ya que aquí empezó su gusto por la pintura durante su etapa universitaria".

"Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido esta muestra", declaró el delegado municipal de Cultura, quien afirmó que la fórmula de dividir una exposición en dos sedes será utilizada a partir de ahora con "relativa frecuencia", siempre que se den las características para ello. "Hay que tener en cuenta --señaló-- que el MUPAM y el Archivo Municipal tienen una vinculación natural: el Paseo del Parque y la Alameda Principal".