Actualizado 26/10/2011 19:02

La muestra 'La trastienda del flamenco' repasa el arte jondo con documentos del Archivo Provincial

El Consejero De Cultura, Paulino Plata, Visita Una Exposición
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado este miércoles la exposición 'La trastienda del flamenco', que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el próximo 9 de enero de 2012.

La muestra tiene el doble objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio documental que alberga la red de archivos de Andalucía y, a la vez, ensanchar el conocimiento sobre el flamenco, en este caso, dando a conocer asuntos desconocidos como la censura o la represión.

Durante la visita, el consejero de Cultura ha llamado la atención sobre la oportunidad de la exposición el día en que, previsiblemente, se apruebe, por la tarde, la nueva Ley de Archivos de Andalucía, y el hecho de que se refiera al flamenco cuando está a punto de cumplirse el aniversario de la declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este contexto, ha señalado que "el Patrimonio documental es uno de los grandes tesoros de Andalucía, pues los archivos preservan nuestra identidad, nos permiten conocer la historia y son la garantía de nuestros derechos". Paulino Plata ha recordado que el Sistema Archivístico de Andalucía está formado por 947 archivos públicos y seis privados y que Andalucía "fue pionera en la regulación del patrimonio documental" con la primera Ley de Archivos de 1984.

La nueva ley, ha recordado, determina los distintos tipos de archivos con independencia de su soporte, otorga valor cultural al documento y establece un modelo común de gestión del documento, desde su origen hasta su archivo.

La exposición comprende tres zonas: una, audiovisual, con proyección de diapositivas y documentos de artistas flamencos que, por su prolijidad, no se pueden incluir en la zona expositiva clásica; otra, la muestra en sí de documentos; y una tercera que es un Punto de Información de Flamenco, que da acceso a la fonoteca, biblioteca, hemeroteca y archivo gráfico del Centro Andaluz de Flamenco. La muestra está comisariada por Francisco Fernández López y Laura Pérez Vega, y producida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC). Contiene también un catálogo con fotografías y textos de los dos comisarios.

La parte meramente expositiva se divide, a su vez, en seis apartados: 'Represión y flamenco', con documentos de la Prisión Provincial de Sevilla y del Sindicato de Espectáculos; 'Los lugares del Cante', con fondos judiciales y de la Comisión Provincial de Patrimonio-; 'La mujer y el flamenco', con expedientes también del Sindicato de Espectáculos sobre la figura femenina en el arte jondo; 'La Censura en el Flamenco', con documentos de la Delegación Provincial de Información y Turismo; 'El Flamenco por escrito', con partituras del Registro de la Propiedad Intelectual, y 'Las seis cuerdas', con documentos del Archivo sobre guitarristas flamencos.

Según Plata, los documentos de la muestra son "muy singulares" y evocan además la antigua ciudad de Sevilla, ya que, entre otros, se exponen el "expediente de la quiebra judicial del Salón de Variedades que aún tiene fachada entre las calles Trajano y Amor de Dios" de la capital hispalense o "el expediente de ingreso en prisión del cantaor Luis Caballero, condenado a 20 años de cárcel, o también el del Niño de Cazalla, condenado por pertenecer a la Unión Republicana".