Actualizado 14/01/2016 13:06

El Museo de Almería anima a los ciudadanos a hacerse un selfie el día 20

ALMERÍA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Almería animará a los ciudadanos y visitantes a que acudan el día 20 al centro a hacerse un selfie con motivo del #MuseumSelfieDay, un evento de carácter global que se celebra desde hace algunos años y que tiene como objetivo fomentar la participación en la vida cultural bajo el pretexto del autorretrato.

Según ha explicado a Europa Press el director del museo, Arturo del Pino, se están perfilando aún algunas actividades en torno a este día, para el que ya se ha diseñado la posibilidad de realizarse una 'autofoto' con la reproducción de la escultura paleocristiana del Buen Pastor en el marco de la exposición 'La fuerza del símbolo'.

El centro, que aún celebra el récord histórico de visitas que obtuvo el pasado año con más de 72.200 personas, ha decidido incluir en su agenda anual esta actividad que llega en plena polémica por el uso de flashes y 'palos-selfie' en determinados centros y conjuntos monumentales, sentido en el que el Real Alcázar de Sevilla o La Alhambra de Granada se han planteado su prohibición a la espera de que una comisión técnica evalúe su impacto.

"En el caso del Museo de Almería no creo que estemos en la situación de las grandes galerías y museos internacionales. Somos un museo medio, con un flujo de visitantes moderado, sin colas en la puerta. Además, nuestros espacios son diáfanos, y gran parte de la colección expuesta se encuentra en vitrinas de seguridad sin riesgo alguno salvo el vandálico", ha valorado ante esta situación el director del Museo.

No obstante, Del Pino ha recordado que "cada museo es un mundo" y que los centros artísticos que contemplan la "prohibición" de estos instrumentos "tienen cantidades ingentes de visitantes", de modo que incluso "la afluencia turística es un problema en sí para los bienes expuestos". En cualquier caso, ha opinado que la limitación del uso de flashes, móviles o palos debe estar "motivada por criterios de conservación de los bienes culturales y por consejo de los conservadores".

En el caso del Museo de Almería, el director considera que por el momento tampoco resulta "razonable" limitar el uso del flash, puesto que la colección es "eminentemente pétrea o cerámica". "Es mucho más preocupante para nosotros la polución, la humedad y los contrastes térmicos almerienses que sus visitantes con cámara, móvil, palo o flash", ha comentado.

La actividad en la que participa el Museo vendrá además a tratar de reforzar su presencia en las redes sociales, donde ha puesto especial énfasis en los últimos años y en donde suman más de 20.000 seguidores a través de diez redes en activo y actualizadas donde ofrecen también información a tiempo real entre sus usuarios.