Actualizado 06/02/2012 19:42

Músicos piden que el Gobierno incluya a orquestas en Ley de Mecenazgo para ofrecer beneficios a patrocinadores

Representantes De Las Orquestas En Córdoba
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España (Ampos) y CSI-F Córdoba reclaman que el Gobierno central incluya a las orquestas en la Ley de Mecenazgo para ofrecer ventajas y beneficios fiscales a futuros patrocinadores que supondrían "la salvación" de estas instituciones que desde hace unos cuatro años padecen los recortes.

Así lo han destacado en una rueda de prensa este lunes el presidente de Ampos, David Morales, y la delegada de CSIF en el comité de empresa del Consorcio Orquesta de Córdoba, Inmaculada Sepúlveda, acompañados por integrantes de la asociación y el sindicato.

En este sentido, Morales ha advertido que "cualquier cosa que se haga con recortes ahora podemos estar lamentándolo décadas", por ello ha mostrado su preocupación por que "deje de funcionar cualquier orquesta de España", unas 26 entidades, de hecho, recuerda que en la Orquesta del Liceo de Barcelona se ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE).

Al respecto, destaca que las soluciones las tienen que aportar las administraciones, y es que en España las aportaciones públicas para entidades culturales están "muy por debajo de otros países"; circunstancia por la que anima a cambiar la Ley de Mecenazgo que permita ventajas fiscales a patrocinadores, si bien añade que "la cultura nunca va a ser un negocio, porque el día que lo sea dejará de ser cultura".

Entretanto, ha subrayado que "hay que buscar una viabilidad para ampliar las plantillas de las orquestas" y que estas "sean más sostenibles", pero que "no se apliquen recortes", pide Morales, quien también considera que "hay que revisar los contratos de solistas o directores". Y en relación a Andalucía, anima a tomar decisiones ante el panorama de sus orquestas por las que se tiene que "sentir muy orgullosa" la comunidad.

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Por otra parte, Inmaculada Sepúlveda ha lamentado que desde hace cuatro años la orquesta de Córdoba sufre recortes y no quiere que la entidad, que ahora cumple su 20 aniversario, "se vea en momentos más inciertos como se da en otras ciudades".

Y es que, cuenta con "una programación más austera, con programas menos ambiciosos", además en el presupuesto "a duras penas podemos pagar los gastos fijos", y hay que buscar financiación privada, algo en lo que trabajan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cordobés.

Ante esta situación, insiste en que el Gobierno modifique la Ley de Mecenazgo, puesto que "ya que no nos subvencionan al cien por cien, al menos nos deben dotar de los instrumentos para poder hacerlo y hoy por hoy la ley no incluye a las orquestas, aún a pesar de cumplir todos los requisitos".

Asimismo, la delegada de CSIF en el comité de empresa de la entidad cordobesa recuerda otra de las reivindicaciones de la compañía como es la instalación en una sede fija.