Actualizado 08/05/2012 16:03

Nerja acoge una nueva cita del Cineclub del 27 con la proyección de 'Sueños de amor eterno'

NERJA (MÁLAGA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Villa de Nerja, ubicado en este municipio malagueño, acoge este miércoles una nueva cita del Cineclub del 27 con la proyección de la película 'Sueños de amor eterno', titulada originariamente 'Peter Ibbeston', protagonizada por el actor Gary Cooper y dirigida en 1935 por Henry Hathaway.

Esta actividad se inscribe dentro de las proyecciones que organiza el Cineclub del 27 dentro de su ciclo 'El cine que amó la joven poesía', dedicado a difundir el cine vinculado a la Generación del 27.

Esta película es un clásico del cine fantástico, profundamente admirado por la escuela surrealista de la época, con André Breton a la cabeza. Hathaway, director acostumbrado a géneros realistas --particularmente, el western, la aventura y el cine negro-- tocó aquí por única vez el fantástico; como protagonista, además, contó con su habitual Gary Cooper, que tampoco volvería a actuar en este género.

La cinta está basada en una novela de 1891 de George du Maurier, también responsable de otros clásicos como 'Svengali' y abuelo de la autora de 'Rebeca y Los Pájaros'. Es una de las cimas del cine romántico, con ecos que retrotraen a 'El séptimo cielo' en sendas versiones de 1927 (Frank Borzage) y 1937 (Henry King), y que, como la referida, logra que los amantes sigan en contacto aún pese a la distancia.

Dominada por una atmósfera irreal, la película se ve potenciada por la fotografía de Charles Lang --ganador de 12 Oscars-- que realza los contraluces y los focos de luz y que utiliza los exteriores para representar el mundo onírico.

La conjunción de amor loco, dandismo y onirismo que la preside desde el principio hasta su final hicieron de ésta una película "predilecta" para los surrealistas que la veían como la plasmación perfecta de sus ensoñaciones.