Actualizado 11/04/2012 17:10

Nueve centros granadinos llegan a la final del III Certamen de Teatro Escolar 'Hermenegildo Lanz'

NP Y Fotos Certamen Teatro Escolar Hermenegildo Lanz
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueve centros escolares de Granada, entre Educación Primaria y Secundaria, han sido seleccionados para participar en la fase final del III Certamen Provincial de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz, que se celebrará en el Teatro Municipal Pablo Neruda de Peligros entre los días 16 y 20 de abril.

Entre las obras a representar destacan títulos tan sugerentes como 'Te pillé caperucita' (CEIP Gloria Fuertes de Peligros), 'Los pitufos y el bosque animado' (Cristo de la Yedra de Granada) o 'Patera. Requiem' (IES Veleta de Granada) y clásicos como 'El sueño de una noche de verano' (IES Ilíberis de Atarfe), 'El principito' (CEIP El Zahor de Nigüelas) o 'La venganza de Don Mendo' (IES Alonso Cano de Dúrcal).

En esta ocasión el grupo de teatro invitado será el del IES Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén) y la inauguración y clausura del certamen, los días 14 y 22 de abril, correrán a cargo de las aulas municipales de teatro de Huétor Tájar y Peligros, respectivamente. En cuanto a la participación como público, se han presentado hasta el momento más de 2.200 solicitudes de centros educativos de Granada y provincia.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que "a pesar de la difícil situación económica actual, hay proyectos que merece la pena seguir apoyando, como es el caso del Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz, porque es él único de este tipo que existe en la provincia y porque sirve como una magnífica herramienta de formación cultural y humana para los escolares granadinos".

González Alcalá ha calificado el proyecto como "una fantástica aventura nacida en 2009 en la localidad de Peligros y que hemos sabido trasladar acertadamente a toda nuestra provincia".

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, considera que "el certamen tiene unos magníficos padrinos, Hermenegildo Lanz que le presta su nombre y Pablo Neruda, por el teatro donde se celebra, y que son dos buenos ejemplos de la importancia que tienen la cultura y la educación en la vida".

Gámez ha asegurado que "el teatro es una escuela dentro de la escuela porque fomenta la creatividad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto y también porque ayuda a mejorar la competencia lingüística de los escolares" y ha señalado que "el jurado del certamen suele ser generoso en los premios, todos en material escolar, ya que lo importante aquí es la participación".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha manifestado que el certamen teatral es después de tres ediciones "un proyecto consolidado", gracias al apoyo desde el primer momento de la Diputación Provincial de Granada y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. La edil ha recordado que esta iniciativa obtuvo el Premio Progreso 2011, en la modalidad de cultura y educación, convocado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Fudepa.

En las dos ediciones anteriores (2010 y 2011) participaron en la fase final del certamen quince grupos teatrales y como público, más de tres mil alumnos procedentes de centros educativos de la provincia. El certamen recibe el nombre de Hermenegildo Lanz, rindiendo homenaje al sesenta aniversario de su muerte. Lanz fue un ilustre granadino y un artista polifacético, íntimo colaborador de Manuel de Falla y Federico García Lorca y persona muy comprometida con las ideas estéticas del primer tercio del siglo XX.

Contenido patrocinado