EUROPA PRESS7AYUNTAMIENTO
CÓRDOBA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha destacado durante su visita a las obras de mejora del museo Julio Romero de Torres, el esfuerzo que se está haciendo por "revalorizar el patrimonio cultural de la ciudad".
En declaraciones a los periodistas, Ocaña ha señalado que la actuación en este museo, financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels), se caracteriza "por el cariño y la dedicación con los que se está mejorado uno de los equipamientos culturales más significativos".
En este sentido, ha destacado que el Museo Julio Romero de Torres "es la enseña de la propuesta museística" de la ciudad por su antigüedad y porque es el referente de uno de los artistas plásticos cordobeses más representativos.
El alcalde, que ha asegurado que la obra no estará concluida para antes de mayo, ha explicado que con la aportación de los Feels se ha podido mejorar la accesibilidad al museo y arreglar la fachada y la iluminación. Asimismo, ha anunciado que una vez que finalicen estas actuaciones, el Ayuntamiento financiará un nuevo proyecto para mejorar el interior de esta instalación.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha manifestado que "es un placer que un lugar tan emblemático como este haya podido mejorarse con cargo a los fondos estatales, que han supuesto unos 92 millones en Córdoba en dos años, unos 8,5 millones dedicados a la cultura".
La actuación supone mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación y la restauración de la fachada. En cuanto a la intervención para la accesibilidad del edificio, se ha instalado un ascensor y cuenta con un sistema de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas.
Por otro lado, el proyecto de reforma supone también mejorar toda la iluminación del museo, por lo que contará con un sistema especial para este tipo de espacios culturales, que permitirá que se encienda la luz de forma automática, al paso del visitante, para permitir así una mejor conservación de los cuadros.
También, se trabaja en la restauración de la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC). En este edificio sólo se han realizado dos actuaciones a lo largo de su historia; una de ellas fue en 1932 y otra en 1992.