Actualizado 14/10/2010 19:39

El Parlamento emite una declaración institucional de apoyo "firme" a la candidatura a la Capitalidad

Fuensanta Coves
EP

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha emitido una declaración institucional consensuada por los tres grupos de la Cámara en la que muestra el apoyo "firme y unánime" a la candidatura de la ciudad de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y su reconocimiento expreso al "excelente trabajo" desarrollado por las ciudades andaluzas que han optado a la designación, Córdoba y Málaga.

En la declaración, que fue leída por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, durante la celebración del Pleno, la Cámara respalda también la labor desarrollada por las instituciones, colectivos y ciudadanos en la protección, conservación, recuperación y difusión del patrimonio cordobés, y su "decisiva aportación" en torno a la oferta cultural de Córdoba, que ha contribuido a generar una programación cultural estable y de calidad.

Asimismo, destaca la necesidad de impulsar el trabajo coordinado desde todas las instituciones con el objetivo de favorecer y potenciar las opciones de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. "El compromiso de impulsar y desarrollar todas aquellas actuaciones que correspondan al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la promoción y la consecución de un proyecto que redundará en beneficio de todos los andaluces y andaluzas", se añade.

En la citada declaración se recoge que la ciudad de Córdoba tiene "muchas e importantes razones" para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016. "Córdoba y Andalucía merecen conseguir esta oportunidad de dar a conocer su legado patrimonial, cultural y humano al resto de Europa y al mundo en general", se precisa.

Asimismo, también se precisa que en el tramo final del proceso de designación, la candidatura de Córdoba es la "mejor alternativa" del Sur de España y del Sur de Europa. Y es que, según se apunta, hasta ahora las Capitales Europeas de nuestro país, han sido del norte y centro: Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela.

"Córdoba fue la primera ciudad en postularse como candidata en el 2002, lleva ocho años trabajando en esta iniciativa de la sociedad civil, un impulso que encontró eco en todas las instituciones públicas. La movilización se ha plasmado en todos los ámbitos y en todos los espacios de la ciudad", se recoge en la declaración, donde también se destaca que Córdoba es una ciudad patrimonial y cuenta con una importante oferta cultural y de ocio, por ello, el turismo cultural es un importante eje de desarrollo económico que se verá potenciado con la Capitalidad Europea del 2016.

Finalmente, el Parlamento considera que la ciudad de Córdoba se plantea esta candidatura como contribución a la generación de una ciudadanía europea, aportando una historia milenaria como lugar de diálogo pacífico entre civilizaciones, un modelo de convivencia basado en la no violencia, la tolerancia y el respeto mutuo. "La Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016 permitirá a Córdoba consolidarse en la modernidad, aportando sus valores y su patrimonio", concluye la declaración.

Contenido patrocinado