HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido en la reunión mantenida este viernes un informe favorable al proyecto de ejecución del paseo fluvial de Huelva, promovido por la Autoridad Portuaria, que pretende la cualificación del frente urbano en su fachada hacía el río Odiel de Huelva, colindante al Muelle Cargadero de la Compañía Riotinto.
Según ha informado la Junta en una nota, la comisión ya dio visto bueno al proyecto de infraestructura en 2008 que actualmente ese encuentra en fase de ejecución.
Así, el actual proyecto, suscrito por el prestigioso estudio de arquitectura de Elías Torres y Martínez Peña, proyecta soluciones constructivas de la determinación del mismo para la definición de este espacio de sociabilidad que, una vez se ultime, vendrá a conformar un hito en el urbanismo de la ciudad.
También ha recibido un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el proyecto de mejora del entorno del Castillo de los Guzmanes de Niebla en la zona barbacana aledaña a torre oeste (Puerta principal del Grillo) y zona barbacana aledaña a torre sureste junto a Oficina de Turismo actual promovido por el Ayuntamiento de Niebla, con el que la corporación actual está interesada en recuperar el peso histórico y potencial turístico que le corresponde a la localidad.
VISITA DE ESTUDIANTES
De otro lado, según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota, un grupo de alumnos de Topografía del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Sánchez de Huelva ha visitado las obras de acondicionamiento de la margen izquierda de la Ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos, donde el puerto de Huelva está construyendo un paseo de más de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura.
Los estudiantes han conocido las tareas de control topográfico de la obra y el instrumental empleado en esta primera fase de ejecución del paseo, que se ha centrado en actuaciones de relleno en el terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.
Igualmente, los alumnos del IES Alonso Sánchez han podido comprobar cómo han evolucionado las actuaciones de acondicionamiento del terreno, que en estos momentos se encuentran muy avanzadas, para poder finalizar la primera fase cuanto antes y comenzar la segunda parte del paseo antes de que finalice este año.
La primera fase de construcción del Paseo de la Ría ha contado con un presupuesto superior a los 12,3 millones de euros y fue adjudicada a la empresa UTE SA Trabajos y Obras Geotecnia y Cimientos, SA. Para la ejecución de la segunda fase está prevista la dotación de un montante de 9,8 millones de euros.
La segunda fase del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel consistirá en pavimentar, urbanizar, dotar de mobiliario, iluminación y vegetación este espacio. El proyecto contempla la realización de zonas dotadas de anfiteatros, que permitirán el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Asimismo, dispondrá de pérgolas para propiciar espacios de sombra, a lo que contribuirá la vegetación prevista en el proyecto, que también recoge la ejecución bancos, fuentes y zona de aparcamientos.
La Autoridad Portuaria de Huelva inauguró en el año 2008 el acondicionamiento de la margen izquierda del río Odiel, que consistió en la construcción de una senda peatonal. De esta forma se culminará toda la obra que se ha efectuado desde el muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo.