Actualizado 11/03/2010 16:57

El Patronato del MPM propone que el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación formen parte de él

La pinacoteca, Aena y la Fundación Aena firman un convenio para difundir en el aeropuerto las actividades del museo

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, anunció hoy que han pedido al Ministerio de Cultura, al Ayuntamiento de la ciudad y a la Diputación Provincial que formen parte del nuevo patronato resultante de la fusión de las dos fundaciones, Museo Picasso Málaga (MPM) y la Fundación Paul, Christine y Bernard. Además precisó que "hasta ahora nadie me ha dicho que no".

Asimismo, indicó a los periodistas que hace dos semanas se realizó el ofrecimiento por escrito, y aseguró que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como la presidenta de honor de la Fundación, Christine Picasso, y el nieto de Picasso, Bernard, están al tanto, por lo que le encomendaron que realizase la gestión. Asimismo, indicó que "en los tres casos he envidado un escrito para que conozcan nuestra voluntad".

La consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, y la directora gerente de la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja, firmaron hoy un convenio que permitirá la inclusión de publicidad del MPM en la nueva terminal de aeropuerto de Málaga por un importe máximo anual equivalente a unos 80.000 euros.

Los espacios publicitarios que se encuentran en la nueva terminal del aeropuerto son, entre otros, pantallas de plasma, columnas, expositores o publicidad en la cristalera de salida. No obstante, precisó Torres que "tenemos que trabajar aún para determinar específicamente donde se ubicará y también llevar a cabo los contenidos que se van a difundir".

Por otro lado, según añadió la directora gerente de la Fundación Aena, cuando el MPM estime que puede ser una época adecuada para reforzar la información del museo, podrán un expositor en la zona de salida para ofrecer esa información a los visitantes.

Torres destacó en rueda de prensa que Málaga es "a día de hoy una capital plagada de atractivos, dotada de los mejores servicios y equipamientos y por fortuna también con una oferta cultural de primera línea", al tiempo que precisó que esa oferta cultural "tiene desde luego en esta pinacoteca uno de los ejes principales".

"Son muchos los beneficios que Picasso ha proporcionado a Málaga, una ciudad que desde la creación de este museo a pasado a formar parte de los principales circuitos del arte internacional", apostilló.

En el convenio, el museo dispondrá de diversos espacios en el aeropuerto de Málaga para difundir sus actividades. En concreto, según añadió Lema, se trata de un acuerdo con el que "todas las partes implicadas nos veremos muy beneficiados".

En este sentido, explicó que será un beneficio para Aena, porque el aeropuerto "es la primera y última imagen de Málaga y de España que se llevan anualmente millones de visitantes" y precisó que "nada más adecuado para mejorar esa imagen que asociarla a una institución del prestigio y la calidad del MPM". Los beneficios para la pinacoteca redundarán en que los 30 millones de usuarios que puede llegar atender el nuevo aeropuerto de Málaga, puedan llegar a convertirse "en potenciales visitantes del museo".

Por otro lado, Lema destacó que la nueva terminal T3 es una infraestructura "clave" para atender la demanda de tráfico aéreo de zona turística que "cada vez reclama servicios de mayor calidad y que viene a Málaga y Andalucía en busca, no sólo de sol y playa, sino también de una oferta cultural inigualable que en esta ciudad encarna como nadie el MPM".

Lema recordó que se firmó ya un acuerdo en el año 2004, asimismo, a través de la Fundación Aena se firmó otro convenio en 2006, un período en el que estas instituciones han respaldado "significativamente" las actividades del Museo y la difusión de la pinacoteca.

La Fundación Aena tiene entre sus fines la participación en programas de mecenazgo de interés general, así como el fomento de actividades de tipo artístico, científico, cultural, educativo y de defensa del medio ambiente. De este modo, formará parte del Consejo de Protectores del Museo Picasso Málaga en calidad de socio, representando en dicho Consejo asimismo a Aena.

El convenio crea también un marco propicio para futuras colaboraciones en proyectos y actividades concretas, siempre destinados a acercar al público la obra de Picasso y a promover el conocimiento del contexto cultural y artístico en el que fue creada.

PARQUE DE LOS CUENTOS

Por otro lado, la responsable de Cultura de la Junta indicó con respecto al proyecto del Parque de los Cuentos que "día a día se sigue trabajando en poner sobre la mesa un proyecto que sea global" y añadió que "puede que en abril tengamos el proyecto total".

En este sentido, indicó que el proyecto engloba la rehabilitación de un espacio histórico de un bien de interés cultural --el convento de la Trinidad--; la generación de nuevos espacios; y dotarlo de un programa de contenido. "Todo eso es lo que en este momento está prácticamente a punto de concluir".

Además, indicó que en el mes de abril van a disponer de toda esa documentación ya que "el parque de los cuentos es uno de los programas que va a formar parte de ese proyecto, que nos pone en el espacio de despegue hacia esa nueva economía, hacia esa sociedad que es Andalucía Sostenible".

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