Actualizado 25/06/2012 17:32

Pilas pide una reunión a Susana Díaz para que el West-Eastern Divan "se quede, aunque sea menos días"

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez (PSOE), ha pedido una reunión "formal" con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, para que el taller de ensayos de West-Eastern Divan "se siga celebrando en la localidad sevillana, aunque sea menos días", al tiempo que ha mostrado su "tristeza" por que el taller no se celebre este año debido a la coyuntura económica actual, tal y como anunció hace unas semanas la propia Fundación Barenboim-Said.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que la petición formal se hizo "hace una semana", aunque aún "no ha habido una contestación formal". No obstante, añade, "he invitado a Susana Díaz a la Feria de Pilas que empieza el 27 de junio, y si tengo la oportunidad de estar con la consejera, le plantearé a ella personalmente si puede ser posible que el año próximo, pese a que se sigan manteniendo los recortes en la Fundación, se haga una paradita en Pilas aunque sea de menos días".

"Los músicos --árabes, judíos y españoles-- estaban aquí unos diez días, y entiendo que eso tendría un coste bastante elevado para la Fundación, porque, además, venían profesores de muchas partes del mundo", por eso "le voy a plantear que vengan menos días, porque siempre es un incentivo para Pilas", insiste el alcalde, que reconoce la "importancia" de que esta actividad esté relacionada con el nombre de la localidad, que además "tiene una tradición musical muy importante", subraya.

"Por ahí también vamos a manifestar nuestro interés, porque entendemos que estando la situación como está se priorice en otros temas como sanidad, empleo o dependencia, pero queremos mostrar nuestra tristeza y nuestra esperanza de que el próximo año esto se retome", afirma contundente Jesús María Sánchez.

Por otra parte, y cuestionado sobre si el Ayuntamiento se podría plantear la posibilidad de alguna aportación para que el Divan se mantuviera en Pilas, el alcalde ha apuntado que "es imposible plantearse eso en los tiempos que corren", toda vez que señala que "nunca ha habido un apoyo económico" del Consistorio a esta actividad, aunque el pueblo "se haya beneficiado de forma indirecta al ser elegida Pilas".

En relación a esto, Sánchez asegura que "se ha ofrecido a la Fundación otra sede, y siempre ha apostado por el municipio", porque la residencia Lantana "tiene un encanto especial". En cualquier caso, esta decisión "la tiene que tomar la Junta de Andalucía y la Consejería de Presidencia e Igualdad", concluye el alcalde.