Actualizado 21/02/2012 16:19

Plata cree "merecedores" de las distinciones a todos los reconocidos Hijo Predilecto y medallas de Andalucía

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha dicho que cree "merecedores" del reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía, otorgado este martes por el Consejo de Gobierno, a la cineasta cordobesa Josefina Molina y al pintor sevillano Luis Gordillo. Además, ha resaltado la labor del cantaor Miguel Poveda, al actor Rafael Álvarez 'El Brujo', y al pintor onubense Florencio Aguilera, distinguidos con las medallas de Andalucía.

En declaraciones a los medios tras presentar en Sevilla una 'Guía para la elaboración de un Plan Municipal de Fomento de la Lectura', Plata ha dicho de Luis Gordillo que "es uno de los mejores pintores vivos que tiene España", quien "ha dedicado toda su vida a la pintura", y además "con una historia de maestría". Por su parte, y sobre Josefina Molina, también Hija Predilecta de Andalucía, ha resaltado que "está acumulando todos los reconocimientos en pocos días", en referencia al Goya de Honor 2012 otorgado esta año por la Academia de Cine.

Acerca del cantaor Miguel Poveda, distinguido con una de las medallas de Andalucía en el ámbito artístico, Plata ha subrayado que es una persona que dentro del mundo del flamenco "está marcando pautas y abriendo nuevos cauces de expresión al arte jondo", y lo hace, añade, "con una extraordinaria maestría". Además, ha señalado que "es un hombre que interpreta, baila, y que tiene toda la gracia, el salero, y la fuerza en el flamenco", así que esta medalla "es una manera de reconocer también a esos toros andaluces que han venido de fuera, se han incorporado plenamente a nuestra cultura y son vanguardia en algo tan nuestro como es el flamenco".

Por su parte, y sobre el actor cordobés Rafael Álvarez 'El Brujo', también condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002, ha resaltado "su gran labor", mientras que del pintor onubense Florencio Aguilera, ha apuntado que la medalla "supone un reconocimiento a toda una saga de pintores, porque su padre era pintor y su hijo también lo es". En este sentido, el consejero ha indicado que hace poco se clausuró en Ayamonte (Huelva) una antología de las tres generaciones, que "vendrá luego a Sevilla, irá después a Nueva York, y finalmente terminará en Madrid", concluye.