Actualizado 16/01/2012 21:19

Plata inicia en la Biblioteca Provincial de Málaga un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos

El Consejero De Cultura, Paulino Plata
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha iniciado en la Biblioteca Provincial de Málaga un nuevo servicio de préstamo de 35 libros electrónicos con más de 1.600 títulos cada uno. De estos dispositivos, 15 estarán a disposición de los clubes de lectura del centro, parte de cuyos miembros han estado presentes en el acto.

Esta acción, impulsada en colaboración con el anterior Ministerio de Cultura, forma parte del objetivo de la Junta de Andalucía de incorporar las últimas tecnologías a la red de bibliotecas, según Plata. El consejero de Cultura ha definido estos libros electrónicos entregados en Málaga y que se están incorporando también a otras bibliotecas provinciales de Andalucía, como herramientas muy útiles, manejables y fácilmente adaptables a las necesidades de cada usuario.

Los 35 dispositivos cuentan, además de los citados títulos, con música e imágenes libres de derechos, así como acceso al servicio de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet. Además, está previsto que la Biblioteca Provincial aumente progresivamente el catálogo disponible para estos libros electrónicos. A disposición del público en general habrá 20 de ellos, que se podrán retirar de las instalaciones por un período de préstamo de 30 días no renovables, permitiéndose la reserva anticipada. Los otros 15 serán utilizados para sus diversas actividades por los miembros de los clubes de lectura de la biblioteca.

Paulino Plata también ha destacado que estos libros electrónicos están especialmente indicados para personas con problemas de visión por la calidad y adaptación del tamaño de la letra que permiten por el uso de la llamada; tinta electrónica, lo que posibilita avanzar también en la accesibilidad a la cultura para aquellas personas que puedan tener algún tipo de discapacidad visual.

En los dispositivos aparecen obras de Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Edgar Allan Poe, Leopoldo Alas Clarín, Rosalía de Castro, Vicente Blasco Ibáñez, Platón, Calderón de la Barca, Mark Twain, Proust, Lope de Vega, Julio Verne, Jane Austen, Homero, Quevedo, Alejandro Dumas y muchos otros, entre ellos también autores anónimos.

El consejero de Cultura ha reiterado que el consejo de Gobierno debatirá en breve el II Plan Integral de Impulso a la Lectura, que implicará al conjunto del Gobierno andaluz y a los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Plata ha vuelto a hacer hincapié en que Andalucía ha protagonizado una revolución lectora sin precedentes, situándose a menos de tres puntos de la media nacional frente a los 28 puntos de distancia de 1982. Además, los tramos de población más joven alcanzan la media, al igual que ocurre en la lectura en soporte digital.

El titular de Cultura ha recordado que la provincia de Málaga cuenta con 153 bibliotecas abiertas, así como el papel de la capital como sede principal del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un organismo único en España para el fomento de la lectura y el impulso a la creación literaria.

Por otro lado, Andalucía, con 823 abiertas y 14 millones de visitas en los últimos cuatro años, cuenta con la mayor red de bibliotecas públicas del territorio nacional. La Consejería de Cultura también impulsa programas como los circuitos literarios y otras actividades literarias que han contado con más de 350.000 asistentes entre 2008 y 2011 y han posibilitado la creación de 400 clubes de lectura. Según Paulino Plata, el número de personas que leen habitualmente ha aumentado en Andalucía en un 4,4 por ciento en los últimos cinco años.