Actualizado 26/01/2011 14:56

Plata pide al sector privado ocuparse de la FICA y dar el relevo a la Junta, que apoya a las empresas

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata
EP

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha instado a la iniciativa privada a financiar la III Feria de Industrias Culturales (FICA), una actividad bienal que se celebra desde 2007 y que estaba prevista del 3 al 5 de marzo en Fibes, en Sevilla, dando así el relevo a la Junta, que seguirá apoyando a las empresas del sector.

En rueda de prensa, Plata, que ha presentado este miércoles en Córdoba un balance de actividad de los museos y enclaves culturales de Andalucía durante 2010, ha afirmado, respecto a la retirada del respaldo económico de la Junta a FICA que "en época de crisis todo el mundo sufre recortes" y su departamento "tiene que priorizar sus recursos", teniendo en cuenta que, "FICA era una feria impulsada desde lo público y con un enorme esfuerzo económico (de más de un millón de euros) que, después, no tenía grandes resultados en las empresas".

En consecuencia, "había que decidir, entre mantener el apoyo a las empresas o financiar una feria que no presentaba resultado demasiado positivos", habiendo decidido Cultura "mantener el apoyo a las empresas". De hecho, según ha anunciado Plata, "este año habrá convocatoria para las empresas audiovisuales y también para las producciones de arte escénico".

Plata ha dicho creer preciso reflexionar sobre la organización de FICA, "pues, incluso aunque el año hubiese sido económicamente normal, después de ver el resultado de la feria, es necesario replantearla, porque la feria tenía como sustento casi exclusivo a la Consejería de Cultura", lo cual, según ha argumentado, "está bien que se haga para arrancar, pero después es necesario que el sector privado sea el que tome el relevo", porque Cultura no tiene entre sus competencias "la de organizar este tipo de eventos económicos".

Además, el consejero de Cultura ha querido dejar claro que "esto no es nuevo", y que "ya se dijo en el momento en que presentamos el presupuesto y enumeramos nuestras prioridades en el gasto durante 2011".