Actualizado 03/03/2012 19:25

Plata presenta un anuario con las exposiciones del Pabellón Al-Andalus y la Ciencia en 2011

Acto De Este Sábado En Granada
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN EL LEGADO ANDALUSÍ

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado este sábado en Granada el anuario del programa expositivo 'El legado se abre a las artes', que recoge las diferentes exposiciones que ha albergado esta sala del Pabellón Al-Andalus y la Ciencia, sede de la Fundación 'El legado andalusí', a lo largo del pasado año 2011.

En el acto de presentación, según explica la Fundación en una nota, Plata ha manifestado su satisfacción por el apoyo que ha tenido este programa expositivo por parte de las instituciones, y sobre todo, del público, que ha permitido que se afiance como "referente artístico" en el paisaje cultural de Granada. "En momentos de crisis, es esencial la colaboración entre instituciones y agentes para sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles en beneficio de la cultura y los ciudadanos", ha dicho.

El consejero ha mostrado asimismo su convicción sobre la necesidad de unir Cultura y Ciencia porque, "como decía Santiago Ramón y Cajal, al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia, y estamos en un espacio único que ejemplifica esa conexión". En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de crear nuevos públicos para el arte contemporáneo.

El anuario, que ha sido presentado en formato papel y digital, recoge distintas exposiciones que ha acogido esta sala, cita de autores consagrados y artistas emergentes durante el pasado año 2011 como José Manuel Darro con 'Materia y sueño', Concha Osuna con 'Imaginarios Cruzados', Carmen Casas con 'Paraísos', Cecilia Punzo con 'El espinazo de la noche' y Xaverio con 'Percepciones en clave minimalista'.

Como ha explicado la directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, "la sala ha dado cabida a la diversidad, la pluralidad de estilos y a la propia historia de la Fundación, la proyección de futuro y el valor del presente".

Así, se ha cumplido el objetivo de abrir un museo dedicado a la ciencia y el patrimonio hispano árabe, ofreciendo al espectador nuevas experiencias artísticas y una sala al servicio de la cultura de Granada. "Hemos procurado entreverar muestras de nuestra historia con el arte contemporáneo y las nuevas formas", ha apuntado.

Asimismo, el artista granadino Xaverio, que ha hablado en representación de los artistas que han expuesto y cuya obra figura en el anuario, ha señalado que este tipo de iniciativas contribuyen a abrir nuevos horizontes para el progreso.

NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Las nuevas formas de expresión artística y cultural también han tenido cabida en el programa 'El legado abierto a las artes', como fue el caso de la exposición 'The Type Directors Club of New York' organizada de la mano de la Asociación Andaluza de Diseñadores, así como la tradición árabe, que también ha tenido su representación con la exposición 'Pintura y caligrafía en los manuscritos árabes y persas de la Fundación Lázaro Galdiano', que habló de la presencia de las fuentes árabes tan vinculadas a nuestro legado.

Igualmente, se han expuesto los carteles realizados con motivo del Congreso Internacional de Conservación y Restauración del Bienes Culturales, el más importante encuentro bienal que se ha celebrado en España en este ámbito y que abordó la tradición islámica. El anuario concluye con la exposición 'Colores culturales de Marruecos', que nos acercó a las señas de identidad del país vecino y que viene a cerrar el círculo de este proyecto durante el pasado año.