ANTEQUERA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, explicó esta mañana el decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno que otorga al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) un órgano de gestión diferenciada.
En una comparecencia en el propio yacimiento, explicó que el nuevo organismo, adscrito a la Consejería de Cultura, contará con una Dirección, tres áreas --Administración, Conservación y Difusión--, y una Comisión Técnica de consulta y asesoramiento compuesta por seis vocales.
Sus funciones serán, entre otras, las de custodiar, proteger y administrar la zona arqueológica; promover su divulgación; redactar el Plan Director y las directrices de actuación; proponer programas anuales y medidas cautelares de conservación; garantizar y ordenar el acceso de los visitantes; facilitar los trabajos de investigación, y desarrollar programas de cooperación con otras instituciones.
En este contexto se dotará al enclave de una sede institucional ubicada en el entorno del yacimiento, que tendrá una exposición permanente sobre la prehistoria de Antequera y de Andalucía; espacios para exposiciones permanentes y temporales, áreas de investigación y conservación, salón de actos, cafetería y tiendas. El proyecto constructivo se encuentra actualmente en fase de redacción.
La nueva configuración administrativa incluye la creación de una Comisión Técnica, que será paritaria y de la que el consejero de Cultura dio a conocer su propuesta de composición: Leonardo García Sanjuán --profesor de la Universidad de Sevilla--, José Enrique Márquez Romero --profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga--, José Ramón Menéndez de Luarca Navia Osorio --arquitecto y urbanista--, Marisa Olmedo Ponce --restauradora--, María del Carmen Rodríguez Oliva --doctora en Historia del Arte-- y Aurora Villalobos Gómez --arquitecta especializada en edificación--.
REVISTA 'MENGA'
En el mismo acto Paulino Plata presentó el primer número de la revista 'Menga. Revista de prehistoria de Andalucía', que editará la Consejería de Cultura y cuyo objetivo es la divulgación científica de trabajos de investigación de calidad centrados en el análisis y estudio de las sociedades prehistóricas, especialmente de Andalucía. Este primer número está dedicado a los dólmenes de Antequera.
El ámbito de estos dólmenes fue declarado Zona Arqueológica por el Gobierno andaluz en enero de 2009. Junto con las construcciones megalíticas de Menga, Viera y Romeral, ya reconocidas como monumentos histórico-artísticos a principios del siglo pasado y ahora con una mayor protección, el conjunto está integrado por el poblado calcolítico del Cerro de Marimacho y una villa romana. Ocupa una extensión de 219.802 metros cuadrados, a la que se añade un entorno protegido de 1,29 millones de metros cuadrados.
NECRÓPOLIS
La necrópolis se ubica en una pequeña elevación sobre una vega, muy próxima a la ciudad de Antequera. El primero de los tres sepulcros que la integran, el dolmen de Menga, es una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la prehistoria europea y destaca por sus grandes dimensiones, tanto en el espacio interior como en las losas empleadas. En la cámara funeraria llaman la atención tres enormes pilares, un recurso constructivo "excepcional" en el megalitismo europeo.
El segundo de los dólmenes, conocido como de Viera, es un sepulcro de corredor con un largo pasillo de 19 metros de longitud, segmentado en dos tramos por una puerta. Por su parte, el dolmen del Romeral se diferencia de los anteriores por el empleo de mampostería en paredes y bóvedas, en lugar de lajas. Sus cubiertas constituyen los mejores ejemplos del empleo de la técnica de la falsa cúpula en la prehistoria de la Península Ibérica.
CERRO DE ANTEQUERA Y VILLA ROMANA
En las inmediaciones de los dólmenes se ubica el segundo de los yacimientos que integran la Zona Arqueológica: el asentamiento del Cerro Marimacho o Cerro de Antequera, un pequeño poblado calcolítico en el que se ha hallado cerámica campaniforme. El tercero, relacionado con el anterior por ocupar parte de su espacio, se corresponde con una villa romana conocida como Carnicería de los Moros. Aunque aún no ha sido excavada, pueden observarse directamente los restos de algunas de sus estructuras.
La Zona Arqueológica de los Dólmenes de Antequera se suma al "rico" patrimonio arqueológico protegido en este municipio malagueño y entre cuyos yacimientos destacan los de Arastipi, Singilia Barba, Alcaide, La Estación, La Angostura y El Gallumbar.