Publicado 03/02/2016 17:32

El PP cree que el Ayuntamiento de Huelva debería "multarse a sí mismo" por el yacimiento

El El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez.
EUROPA PRESS/PP

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), debería "multarse a sí mismo" por la "barbaridad" que ha ocurrido en el yacimiento La Orden-Seminario, "por negligencia y por no enterarse de nada", según ha informado la formación en una nota de prensa.

De este modo, ha dejado claro que su grupo "no va a consentir" que el alcalde de la ciudad y la Junta de Andalucía "entierren el caso del expolio en la parcela Seminario, tal y como están pretendiendo", y ha mostrado su indignación porque ninguna de las dos administraciones "actúen ya en el yacimiento para salvar lo que se pueda salvar, proteger y preservar la zona", tal y como se aprobó en el último pleno a iniciativa de los 'populares'.

"El expolio del seminario ha ocurrido por una negligencia evidente del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía", ha afirmado, por lo que ha exigido que "asuman su responsabilidad, actúen y den explicaciones".

Sánchez ha dicho que el Grupo Popular "no va a parar" hasta que se sepa qué ha pasado, qué controles han fallado y qué medidas se van a tomar para que algo así no vuelva a suceder. Además, ha denunciado que el equipo de gobierno le niega la información solicitada formalmente sobre el expediente íntegro de Urbanismo sobre el expolio en el yacimiento del Seminario.

"Algunos piensan que con aprobar algo en el pleno ya está todo arreglado", ha lamentado el portavoz del PP, quien ha insistido en que "pasan los días y nadie actúa sobre el yacimiento, ni tenemos información sobre lo ocurrido", por lo que, en su opinión, "Huelva está perdiendo un tiempo precioso para recuperar y mantener su patrimonio".

El representante del Grupo Popular ha asegurado que 19 días después de que se hiciera público el expolio sufrido en el yacimiento, "la Junta sigue sin hacer nada en la zona", un hecho que los populares "no vamos a permitir". "Las administraciones competentes, que son la Junta y el Ayuntamiento, están mirando para otro lado y tratando de enterrar el caso, pero nosotros lo vamos a mantener siempre muy a ras de tierra", ha dicho.

Sánchez ha asegurado que Cruz quiere "enterrar el caso del Seminario quitando importancia al mayor expolio que ha sufrido nuestro patrimonio arqueológico, negándonos la información que solicitamos por los cauces normales y tratando de desviar la atención con cortinas de humo con multas a otras administraciones".

Ángel Sánchez ha lamentado que la única actuación del alcalde en esta materia ha sido la de destituir a un Jefe de Servicio "ejemplar con más de 27 años de trabajo en el Ayuntamiento a sus espaldas", a quien ha cogido como "cabeza de turco" para tapar "sus vergüenzas y las de la Junta de Andalucía". Igualmente, ha afirmado que los onubenses se preguntan dónde está y qué hace el alcalde, si ha llegado a visitar la parcela afectada y a qué espera para tomar medidas.

El portavoz 'popular' ha asegurado que Cruz ha convertido el Ayuntamiento "en una delegación de la Junta de Andalucía", una administración a la que "tapa sus vergüenzas" por encima de los intereses de los ciudadanos.

De esta forma, Sánchez ha afirmado que el día a día de la ciudad ha demostrado que "los problemas no paran de arrollar al señor Cruz", quien es "incapaz de afrontarlos con diligencia y gestión". "Vamos de numerito en numerito, de circo en circo, enfrentándonos a todo el mundo, menos con la que menos hace: la Junta de Andalucía", ha lamentado.

SIN PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El portavoz del Grupo Municipal ha asegurado que un ejemplo más de la "apatía, inacción y falta de modelo de ciudad" del alcalde es el hecho de que "todavía esté gobernando con los Presupuestos Municipales aprobados por el PP", ya que ha sido incapaz de aprobarlos, "a pesar de que llevan ocho meses diciendo que están trabajando en los mejores presupuestos de la historia de la ciudad".

Sánchez ha exigido a Cruz que deje ya de un lado la "falsa excusa" de que el Ayuntamiento está intervenido, "porque es mentira". En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado Presupuestos Municipales "en los peores años de la crisis económica", años muy complicados como los de 2011, 2012, 2013 y 2014.

"El Ayuntamiento no está intervenido. Esa es la excusa barata que les dan a los ciudadanos que les recriminan su falta de acción y de gobierno, y la merma evidente de la calidad de los servicios públicos. Los que están intervenidos son el alcalde y sus concejales, que están cansados, apáticos y sin ideas", ha afirmado el representante 'popular', quien ha recordado que los socialistas "se pasaron el año 2015 exigiendo al anterior equipo de gobierno que aprobara un presupuesto".

En este sentido, ha tildado de "inaudito" que un nuevo equipo de gobierno pueda "aprobar unos presupuestos y no lo haga". "Ya lo sabíamos, y lo hemos dicho muchas veces, pero ahora se constata que Cruz no tiene modelo de ciudad y carece de un proyecto de futuro para Huelva", ha asegurado.

"Cruz lleva desde junio de 2015 diciéndole a los onubenses que están trabajando en un gran presupuesto para la ciudad, pero la ciudad, en febrero de 2016, sigue de Presupuesto. Esa es la única realidad. Todo lo demás son excusas de mal gobernante", ha afirmado Ángel Sánchez, quien ha recordado que el equipo de gobierno del PSOE está trabajando con el Presupuesto del equipo de gobierno del PP, "con un presupuesto que está demostrando su valía".

En este sentido, ha recordado que el presupuesto del anterior equipo de gobierno posibilitó que "pudiésemos pagar el 25 por ciento de la paga extra a los funcionarios, un ahorro anual acumulado de 14,4 millones de euros, una capacidad de financiación positiva (12,21 millones de euros), y un remanente de tesorería de 11,76 millones de euros, cifra que no era positiva desde 1999".

Unas cifras que permitieron "que situáramos el periodo medio de pago a proveedores en 21,7 días", ha dicho Ángel Sánchez, quien ha denunciado que ese periodo medio de pago en julio ya subió a 35,66 días, en agosto a 45,88 días, en septiembre a 64,49 días, en octubre a 71,86 días y en noviembre ya se situaba en 75,63 días. "Esa es la diferencia", ha zanjado.