Actualizado 14/08/2012 16:50

PP reclama excavaciones continuadas en Orce y censura que haya restos almacenados en cajas

GRANADA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado a la Junta de Andalucía que impulse un plan de excavaciones continuadas en los yacimientos de Orce (Granada) en el que participen diferentes equipos y ha censurado que algunos de los restos hallados en este lugar permanezcan "almacenados en cajas de cartón" sin catalogar.

Así lo han señalado este martes en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García y el diputado provincial José Torrente después de la visita que el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, realizó el 7 de agosto a Orce. Allí anunció que su departamento ha iniciado el proceso para la declaración del municipio como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y que el concurso para adjudicar las excavaciones se convocará en septiembre.

Respecto al primer asunto, los dos dirigentes del PP han abogado por que esta declaración se extienda a las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, donde se localizan más de un centenar de yacimientos.

En lo referente a las excavaciones, Torrente ha criticado que entre 2002 y 2011 solo se haya investigado durante un total 180 días en estos yacimientos y ha puesto en duda que los trabajos puedan retomarse en septiembre a tenor del trámite administrativo que requieren.

Así las cosas, los populares han reclamado a Cultura un plan continuado de excavaciones que permita trabajar a varios equipos y en el que no haya "vetos científicos ni personales". De hecho, Torrente ha lamentado los intereses "políticos" que a su juicio existen a la hora de adjudicar las excavaciones en este lugar y ha instado a la Junta a no tener miedo a la discusión científica.

También han censurado que no se hayan catalogado y conservado de manera adecuada algunos de los restos hallados en los yacimientos de Orce, que según sus datos permanecen almacenados en cajas de cartón, lo que ha favorecido que, con el paso del tiempo, se haya perdido la procedencia de estas piezas.

Por ello, reclaman a la Junta la creación de una biblioteca que acoja todas las publicaciones editadas en relación con los yacimientos de Orce, donde, según ha recalcado Torrente, la Diputación invertirá 1,8 millones de euros para el futuro Centro de Interpretación de los Primeros pobladores de Europa.