Actualizado 20/07/2012 19:34

El premio de pintura 'Evaristo Guerra, Costa del Sol-Axarquía' convoca a artistas de toda España

El pintor Evaristo Guerra en la presentación del certamen
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El premio de pintura 'Evaristo Guerra, Costa del Sol-Axarquía' vuelve a convocar este año, en su tercera edición, a artistas procedentes de toda la geografía española. El certamen, que se desarrollará en el marco de las actividades programadas en la Feria de San Miguel del municipio malagueño de Vélez-Málaga, cuenta con un único premio de 3.000 euros, patrocinado por la Diputación.

El premio, que ha sido presentado este viernes por la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo; el concejal de Tradiciones Populares del municipio veleño, Jesús Lupiáñez, y por el propio pintor, se creó con el objetivo de estimular y promover la creación artística en la provincia de Málaga.

El plazo para presentar las obras --con una varilla de madera y firmados por el autor-- es del 17 al 21 de septiembre en la Concejalía de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez. El fallo del jurado se hará público el día 28, a las 12.00 horas en el Consistorio, según han informado.

Además de la dotación económica, el concurso permitirá a algunos de los pintores mostrar su obra al público, ya que, junto a la pieza ganadora, se expondrá en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga una selección de pinturas, que podrá visitarse del 24 de septiembre al 2 de octubre.

Evaristo Guerra ha resaltado su total implicación con este galardón, que ha pasado a denominarse Costa del Sol-Axarquía en lugar de Comarca de la Axarquía, como en las dos primeras ediciones. Así, ha valorado que con la aportación de este premio los artistas pueden adquirir material para trabajar en su pintura "durante un año aproximadamente".

La diputada provincial de Cultura, por su parte, ha subrayado que "para los veleños y los malagueños de toda provincia supone un honor que este pintor, de reconocido prestigio, preste su nombre a un premio que pretende ser un impulso para nuevos talentos, y sobre todo, para los más jóvenes". Además, ha afirmado que con iniciativas como ésta "la Diputación muestra su compromiso con la cultura".

Por último, Lupiáñez ha animado a todos los que quieran presentar sus obras a este certamen de gran interés, dado que, además del premio, la selección de cuadros que formarán la exposición podrán ponerse a la venta durante el tiempo que dure la muestra. Asimismo, ha subrayado la importancia del apadrinamiento de este concurso por el pintor veleño y el compromiso de la Diputación con este concurso.

BASES DEL CERTAMEN

El jurado, presidido por Guerra, estará compuesto por críticos, pintores y personas del arte de la provincia. Para esta edición se han modificado las bases, de modo que la obra premiada pasará a formar parte de los fondos pictóricos de la institución provincial y el premio no podrá dividirse ni declararse desierto.

Entre los requisitos se establece que la obra sea única y original y que no se haya presentado en ningún otro certamen. Con una medida fijada en 25 figura --65 por 81 centímetros--, el cuadro será de temática libre y podrá realizarse en óleo sobre lino o en cualquier otra técnica.