EP/ARCHIVO/ALMERÍA EN CORTO
ALMERÍA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Esperanza Pérez Felices, ha señalado este miércoles que si el equipo de gobierno de la institución provincial (PP) decide no desarrollar la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' será por "falta de voluntad", puesto que, según indica, existe una partida presupuestaria específica de 110.000 euros para el evento más otra de 60.000 euros destinada a sufragar los premios.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista ha incidido en que dentro de la partida global de actividades culturales existe una de carácter específico de 110.000 euros para financiar el festival, de modo que si ésta ha sido alterada, se debe, a juicio de Pérez Felices, a que el equipo de gobierno actual "ha priorizado y ha destinado fondos a otras actividades que no venían previstas en los presupuestos".
En este sentido, ha identificado a modo de ejemplo la participación económica de la Diputación Provincial en la XXI Edición del Festival Flamenco de Fondón, en la que, a través de un convenio de colaboración, la institución se comprometió a financiar los equipos materiales necesarios para la puesta a punto de este festival. "Es una cuestión de prioridades", indica la diputada socialista, quien afirma que esta aportación "no estaba prevista" en los presupuestos.
Igualmente, ha señalado que el equipo de gobierno anterior que dirigía Juan Carlos Usero (PSOE) tenía prevista una modificación presupuestaria de 170.000 euros destinada al departamento de Cultura para atender acciones y actividades en los pueblos durante el verano, si bien no se pudo completar "por falta de tiempo" ante el cambio de gobierno. No obstante, Pérez Felices atiende a que esta modificación "estaba preparada" y se podía haber culminado bajo el gobierno del PP.
Por su parte, en relación a la afirmación de la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, sobre que la Junta de Andalucía "no tiene previsto aportar nada" para el desarrollo del festival, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "aún se valora la aportación" del Gobierno andaluz.
Así, ha especificado que, pese a que no conoce si ha habido comunicación anterior a su nombramiento como delegado durante este verano, la diputada de Cultura y él mismo tenían prevista una reunión para abordar este asunto que finalmente no se llegó a producir por lo que se canceló a la espera de fijar una nueva cita.
"Tenemos que reunirnos y saber qué parte podemos asumir nosotros", ha indicado Lucas, quien ha advertido que "a lo mejor no se puede aportar" la misma cantidad que en otras ediciones, pero que la intención de la Junta es "seguir valorando y ver qué posibilidades hay" para mantener el Festival Internacional de Cortometrajes.