Actualizado 30/03/2010 17:33

El PSOE critica que el museo Revello de Toro siga cerrado seis meses después de anunciarse su apertura

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy que el museo Revello de Toro siga cerrado seis meses después de que se anunciara su puesta en funcionamiento, a pesar de ser la Semana Santa, según la portavoz adjunta, Mariluz Reguero, una época de "especial" afluencia turística.

Así, advirtió de que a pesar de que se estimara su apertura para el pasado mes de octubre "aún no conocemos la fecha de su inauguración, aunque sea esencial para fortalecer la red museística de la ciudad en pro de la Capitalidad Cultural Europea en 2016".

Reguero consideró este hecho un "despropósito", y se preguntó por qué el equipo de gobierno ha cambiado "el modelo público del museo de Revello de Toro, previsto en un principio, "cuando el propio artista mantiene que nunca se planteó la gestión privada".

"Antes de llevar a cabo una inversión hay que tener claro la definición del convenio, y no poner en riesgo el dinero público de todos los malagueños, como se ha convertido en habitual en la gestión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre", sentenció.

En otro sentido, la edil socialista lamentó que el Consistorio no haya intervenido en la ampliación del museo Pedro de Mena, en la calle Juan de Málaga, número 3, "aunque se anunciara hace más de un año y medio la incoación del expediente de expropiación".

Reguero consideró "incongruente y de escasa voluntad política" la actitud del equipo de gobierno "desde el principio, dedicando la casa de uno de los mayores exponentes del barroco malagueño, como es Pedro de Mena, a otro artista, para adquirir posteriormente otro inmueble en el que ampliar el proyecto museístico".

Este caso es, según la socialista, "un ejemplo más de la improvisación y la falta de planificación del PP, no sólo en el diseño museológico que se está llevando a cabo, sino en el propio diseño de la ciudad, en un punto tan importante como es su centro histórico".

Reguero recordó que en noviembre de 2008 el grupo municipal socialista solicitó en pleno que la casa se convirtiera en un centro de interpretación del barroco "pero el PP no sólo rechazó la propuesta sino que propició que el inmueble sufriera daños irreparables".