JAÉN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén lamenta que el PP "haga de la cultura algo elitista y excluyente" con el XII Festival de Otoño que, en su opinión, "está dirigido sólo a unos pocos", mientras elimina de la programación 'Órbita Cultura' que ofrecía un amplio repertorio cultural para todos.
Así lo ha manifestado este miércoles en un comunicado la concejal y viceportavoz socialista, María del Mar Shaw, para quien el alcalde, José Enrique Fernández de Moya "ha querido rescatar un festival elitista y presentarlo como su modelo de cultura, olvidando que son muchos los y las jiennenses, que económicamente lo están pasando mal, y que no podrán participar de las actividades programadas".
En este sentido, ha recordado que la programación de Orbita Cultura, puesta en marcha durante el mandato de PSOE e IU, se dirigió a todos los ámbitos de la sociedad de Jaén, convirtiéndola en una "ciudad de cultura para todos" con "actividades por barrios, gratuitas o a precios asequibles" que ahora los responsables municipales han eliminado.
Además, Shaw ha criticado que el expediente del Festival de Otoño cultural no haya sido incluido en los Consejos de Cultura ni en el pleno celebrado hace dos días, ya que esto lo convierte en una cita sin consenso y sólo con el marchamo del PP. "Se vuelve a ningunear a la oposición de este Ayuntamiento, dificultando toda la labor de fiscalización y control que se debe realizar al equipo de gobierno. La única información que se tiene es la que aparece hoy en una nota de prensa"
Por otro lado, la viceportavoz socialista ha considerado "innecesaria y fuera de lugar" la copa de vino español que, según ha dicho, el Ayuntamiento prevé ofrecer para la presentación de este festival, ya que "en tiempos de austeridad deberían quedar eliminados este tipo de cócteles". En esta línea, ha incidido en que son muchas las familias que no llegan a final de mes y en para presentar un evento cultural "es innecesario que se sirva una copa de vino español y más aún cuando son muchos los empresarios de la cultura que están esperando a que el Ayuntamiento les pague lo que les debe".