Actualizado 07/12/2011 19:14

PSOE propone convertir a Córdoba en una ciudad "referente" de la accesibilidad al patrimonio histórico

Lla Mezquita Catedral de Córdoba
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una moción en la que propone convertir a Córdoba en una ciudad "referente" de la accesibilidad al patrimonio histórico desde el fomento de "la cara más humana de la cultura", lo que implica seguir construyendo "una ciudad abierta, con tolerancia cero hacia cualquier tipo de barreras, ya sean físicas, intelectuales o sociales".

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa la concejal del PSOE Rafaela Valenzuela, quien ha señalado que desde el Ayuntamiento de la ciudad "debemos garantizar, tal y como recogen la Constitución Española (CE) o el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que el rico patrimonio de la ciudad sea accesible a todos los ciudadanos sin ningún tipo de cortapisas".

En este sentido, explica que se trata de seguir desarrollando la obligación con la conservación del Patrimonio Histórico que supuso en diciembre de 1994 la declaración por la Unesco del Centro Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.

Con dicho objetivo, el PSOE propone que el Ayuntamiento cordobés impulse "desde todas las delegaciones implicadas el diseño de rutas accesibles que conviertan a Córdoba en referente del patrimonio sin barreras". Plantea, además, "elaborar, en estrecha colaboración con el tejido asociativo implicado en los diversos ámbitos, materiales de difusión adaptados a colectivos con necesidades especiales".

Como tercer punto de la moción, insta a realizar los estudios pertinentes y a ejecutar las acciones necesarias para "la eliminación de barreras en los museos y monumentos de titularidad municipal, tal y como de manera ejemplar se ha llevado a cabo en las recientes remodelaciones de los museos de Julio Romero de Torres y Taurino, dando especial prioridad al Alcázar de los Reyes Cristianos y su espectáculo de luz y sonido".

De igual modo, recoge trasladar a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Cultura y a la Iglesia Católica, titulares a su vez de otros bienes patrimoniales e instituciones museísticas, este acuerdo, instándoles a adoptar las medidas contenidas en el mismo.