Actualizado 20/07/2012 19:30

Red Eléctrica colaborará con el Ayuntamiento de Andújar en el yacimiento arqueológico de los Villares

ANDÚJAR (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España colaborará con el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) en favor del yacimiento arqueológico de los Villares, del que se han documentado nuevos y relevantes restos tras unos trabajos previos realizados por la compañía para instalar una torre de transporte de energía eléctrica.

Así lo ha manifestado este viernes el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, que ha mantenido una conversación telefónica con un responsable de la empresa, tras el escrito que remitió la pasada semana en el que solicitaba que la compañía valorara un posible desvío de la ubicación de la torre y se implicara con la puesta en valor del yacimiento. Las vías de colaboración entre la empresa y el Consistorio se concretarán en un encuentro que tendrá lugar después de verano.

Estrella ha mostrado su determinación para que se investigue y ponga en valor el yacimiento, un objetivo para el que el Ayuntamiento ya está en contacto con diferentes grupos de arqueólogos y con la Junta de Andalucía, que debe dar su visto bueno a las excavaciones que se lleven a cabo en el futuro, si bien el pleno de la corporación municipal ha aprobado este jueves una moción institucional en este sentido. El reciente hallazgo de restos arqueológicos confirmaría los estudios que apuntaban a que la ciudad romana de Isturgi podría encontraste en ese emplazamiento.

RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA NACIONAL

El alcalde de Andújar ha realizado estas declaraciones durante un acto mantenido en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor en el que se ha firmado el acta de depósito de un conjunto de restos arqueológicos presuntamente expoliados que la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional ha incautado durante una operación que ha implicado varios registros en domicilios de Andújar.

El jefe de la Comisaría de Andújar, José Mariano Olivares, ha detallado que todavía no se ha concretado la procedencia exacta de los restos ni su datación histórica, a la espera que el Juzgado de la orden para que se realice el peritaje. Se trata de diferentes piezas y enseres, como monedas y utensilios, que quedarán depositadas en el museo hasta que sean estudiadas por los arqueólogos que determine la autoridad judicial.

Así, Estrella ha querido reconocer públicamente la estrecha colaboración de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, que no es la primera vez que deposita en el museo restos hallados en diferentes operaciones y que ha tenido un papel clave en la puesta en conocimiento de los últimos hallazgos del yacimiento de los Villares.

Por su parte, Olivares ha mostrado su especial sensibilidad y conocimiento de la importancia arqueológica del municipio de Andújar, de la que tiene conocimiento desde que fue responsable del área de Patrimonio en Jaén, una relevancia que, según ha indicado, es conocida por la Brigada a nivel nacional.