Actualizado 03/08/2012 22:15

Reestrenan la película 'Un día por Málaga' tras su recuperación por la Filmoteca de Andalucía

MÁLAGA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) ha acogido el reestreno y proyección de la película 'Un día por Málaga' tras su recuperación y restauración por la Filmoteca de Andalucía. En concreto, esta cinta documental, que data de 1914 y está firmada por el director catalán José Gaspar, contiene las imágenes en movimiento más antiguas que se conservan sobre la capital malagueña.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este viernes este material fílmico. En concreto, se trata de una copia positiva muda en blanco y negro, que fue localizado en un deficiente estado de conservación y, tras certificarse su identidad, fue sometida a un completo proceso de restauración.

La intervención ha permitido su inclusión en el catálogo de bienes audiovisuales recuperados y la puesta a disposición de investigadores y público en general.

Alonso ha recordado que su departamento es consciente de la relevancia del patrimonio audiovisual andaluz, "pues sirven para construir o reconstruir nuestra propia memoria como pueblo y como individuo". En este sentido, ha destacado la labor desde hace más de 20 años de la Filmoteca de Andalucía en la conservación, restauración y puesta en valor de estas piezas.

'Un día por Málaga', que fue proyectada desde 1914 en Cine Pascualino del empresario José Pascual, ha permanecido 60 años desaparecida. En su recuperación ha colaborado activamente el periodista Francisco Griñán, que ha elaborado un cuaderno con todas sus vicisitudes en cuanto a documentación y proceso de restauración.

Así, retrata a peatones paseando por el Parque, obreros entrando o saliendo de las industrias textiles, visitas al puente de Armiñán, una recepción en el Tennis Club, espectadores a la salida del Cine Pascualini, comerciantes en el mercado de las Atarazanas y la salida de misa de algunas iglesias. La segunda parte está protagonizada por el torero malagueño Paco Madrid, que participa en una capea con lidia de reses por parte de espectadores y aficionados.

El coste de la restauración de la cinta documental ha sido de 20.000 euros. La película ha sido digitalizada en alta definición y podrá ser disfrutada por los ciudadanos en una sala con música en directo, ya que pertenece a la época del cine mudo.

Por otro lado, Alonso ha recordado que en los últimos años se han restaurado, por parte de la Filmoteca de Andalucía, varios documentos más sobre Málaga y su provincia como 'Fiesta y becerrada goyesca en Antequera', de 1928. Asimismo, actualmente se trabaja en una película sobre 'Papelera Española', que data de 1929.

Por último, el responsable andaluz de Cultura y Deporte ha explicado que la Filmoteca de Andalucía tiene como depósitos más de 2.000 copias de títulos cinematográficos, en soportes diversos.

Contenido patrocinado