Actualizado 09/06/2010 19:56

'6 Relatos 6', un puente cultural entre Málaga y Polonia para apoyar la Capitalidad Cultural

Los folletos informativos de Málaga 2016 tendrán difusión en los quioscos

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Málaga, candidata a Capital Cultural Europea 2016, edita el libro '6 Relatos 6' como iniciativa de alcance y recorrido en el marco de la Capitalidad, y establece un puente de comunicación con la ciudad polaca de Gdansk, candidata a serlo en su país, compartiendo este proyecto con la intervención de seis reconocidos escritores polacos, que escribirán durante este año su propia edición y en 2011 cada obra se traducirá al otro idioma correspondiente.

'6 Relatos 6' es un obra escrita por seis escritores malagueños, como son Pablo Aranda, Juan Bonilla, José Antonio Garriga Vela, Justo Navarro, Antonio Soler y Alfredo Taján, y coordinada por Miguel Ángel Oeste, que representa una estrategia de promoción turística y cultural de la ciudad.

En concreto, es un viaje por la ficción que actúa como un imán, que atrae al lector a conocer Málaga, ofreciendo una nueva visión de la ciudad, una mirada sobre el patrimonio histórico y sobre algunos rincones y lugares que en ocasiones pasan inadvertidos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presenta hoy el libro, y además, estarán los autores del libro, el delegado Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones y responsables de la cadena hotelera NH, de la compañía de cruceros MSC y del hospital Xanit, a través de los cuales se ha llevado a cabo la distribución de la obra con la colaboración de Giulio Rosi director de Il Giornale Italiano de España.

'6 Relatos 6' es un proyecto en movimiento que entronca dos ciudades que aspiran a la Capitalidad en sus respectivos países: Málaga y Gdansk. Además, busca reinventar ambas ciudades de un modo distinto, fuera de tópicos y arquetipos folclóricos, configurando una red en la que la cultura es el vehículo transmisor y haciendo de Málaga y Gdansk materia de cuentos imaginados por seis novelistas españoles y otros seis polacos.

En este sentido, amplía la realidad de ambas ciudades a través de fábulas en las que el concepto de Capitalidad Cultural late de un modo simbólico o explícito, apuntaron.

Según apuntó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, el libro se ha puesto a disposición de los clientes de NH Hoteles, MSC Cruceros y Xanit Internacional, representando un modo "original y ameno" de atraer a los amantes de la literatura y de la cultura, donde Málaga actúa e interactúa como espacio, mientras el concepto de europeidad funciona como "metáfora o símbolo más o menos tangencial en las historias que plantean los autores", explicaron.

'6 RELATOS 6'

El proyecto se desarrolla a lo largo de los años en varias fases. La primera de ellas es "ya una realidad" titulada '6 relatos 6', mientras que la segunda etapa se desarrollará a lo largo de este año 2010, donde seis escritores polacos elaborarán sus cuentos sobre Gdansk con las mismas coordenadas.

La fase tres se desarrollará en el año 2011 y se traducirán ambos libros de relatos, es decir, el libro de cuentos sobre Málaga se traducirá al polaco y el de Gdansk al español. Por último, la cuarta fase tendrá lugar en el 2012, año en el cual se producirá un intercambio de autores entre ciudades. Los seis escritores españoles se trasladarán a Gdansk para escribir un relato sobre la ciudad mientras, paralelamente, los seis escritores polacos vendrán a Málaga para ficcionar a Málaga.

FOLLETOS

Por otro lado, la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga y Provincia (Akima) se convierte en un nuevo apoyo a Málaga 2016, tras la firma del convenio de apoyo y adhesión a la capitalidad cultural europea de la ciudad malagueña.

Este acuerdo, que se firmó hoy, compromete a dicha asociación a difundir los folletos informativos de Málaga 2016 a través de todos los puntos venta de sus asociados, lo que quiere decir que dichos folletos estarán disponibles en todos los quioscos de Málaga y provincia.

En concreto, el acuerdo lo firmaron el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer, y el presidente de la Asociación de Vendedores de la Prensa de Málaga y provincia, Jerónimo Núnez López. Por lo que a partir de ahora Akima se identificará en su sede como entidad colaboradora en la candidatura de Málaga 2016 y ubicará en sus instalaciones y en todos los puntos de venta de sus asociados el logo de Málaga 2016.

También, enfocará sus respectivas actividades sociales y culturales desde el objetivo de la candidatura, incluyendo para ello el logotipo oficial en los medios, soporte o documentación informativa que genere y se compromete al envío de un correo electrónico a su base de datos de asociados con el argumentario de Málaga 2016, para difundir y dar a conocer, de esta forma, la candidatura de la ciudad malagueña.

Asimismo, pone su red de contactos a disposición de la promoción de la candidatura de Málaga, para lo cual difundirán por correo electrónico toda la información referente a la candidatura que le haga llegar la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Por último, indicaron que la Fundación Málaga Ciudad Cultural, por su parte, incluirá a Akima entre las instituciones adheridas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y, como agradecimiento, será difundida su condición de entidad colaboradora en su programación cultural para el 2016, además de incluirse su nombre en el panel de reconocimiento a entidades colaboradoras que, a tal efecto, se instalará en la sede de la Fundación que, con tal fin, se designe.

También se reconocerá como entidad colaboradora en la página Web de la Candidatura de Málaga 2016, estableciéndose un enlace a su Web. Este convenio tiene una duración indefinida.