ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
Las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Agustín, ubicada en la calle Infante Don Fernando, y la portada lateral del convento de la Encarnación por calle de los Tintes, ambas en el municipio malagueño de Antequera, comenzarán este viernes y alcanzarán una inversión de 140.000 euros.
Del total de la cuantía, un 60 por ciento lo aporta la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y en el 40 por ciento restante el Ayuntamiento de Antequera, según han informado desde el Ejecutivo local a través de un comunicado.
La torre de la Iglesia de San Agustín, de ladrillo visto y sillares de calcarenita, se encuentra actualmente con un "inminente peligro" de desprendimientos de los materiales constructivos debido "al mal estado de conservación por falta de mantenimiento".
Para la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo, la obra que se acometerá en la iglesia de San Agustín, construida entre 1550-1556 por el arquitecto Diego de Vergara, "supondrá la recuperación de una torre insignia de nuestra ciudad de Antequera y supondrá un gran cambio de la misma".
En lo que respecta a la restauración de la portada del convento de la Encarnación, "su estado de conservación corre el riesgo de suponer pérdidas irrecuperables". La fecha de construcción del convento de la Encarnación data de entre los años 1536 y 1580, de autor anónimo, aunque recuerda a los diseños de Melchor de Aguirre.
La portada, en cuestión, está construida con sillares de carcarenita, caliza roja del Torcal, caliza crema Torcal y caliza gris. Exceptuando la hornacina central de San Elías, que fue intervenido hace unos 14 años por los servicios operativos del Ayuntamiento, el estado de conservación es "muy malo".
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha manifestado por su parte "la enorme satisfacción" que suponen las obras de restauración de ambos enclaves, ya que "hubiera habido que intervenir con carácter de urgencia por la peligrosidad que conllevaba el estado de conservación de ambos elementos, tanto la torre de San Agustín como la portada lateral de la Encarnación".
Estas mejoras se producen en dos monumentos que se encuentran en pleno centro de Antequera, lo que conlleva "además el pertinente atractivo hacia el visitante una vez que hayan concluido las obras", ha concluido el regidor.