Actualizado 22/04/2012 12:50

La restauración de la techumbre de la Catedral terminará, en su fase actual, en un mes y medio

JAÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha estimado que la restauración de las cubiertas del templo, en su fase actual en la vertiente de la calle Campanas, concluirá "dentro de un mes y medio, aproximadamente".

De este modo, el plazo inicial de ocho meses por el que se había adjudicado por parte del Ministerio de Cultura la intervención a la empresa de Valladolid Técnicas para la Restauración y Construcciones SA, Trycsa, se ve ampliado, tal y como ha constatado a Europa Press Martínez Rojas.

En este sentido, ha recordado que "el primer plazo que se da siempre es aproximado" y está condicionado por lo que se encuentra una vez se trabaja directamente sobre el terreno. "Cuando se levanta el tejado, entonces es cuando se ve es estado real de las maderas y las necesidades para su sustitución y recuperación", ha comentado.

Por ello, el personal de Trycsa, que cuenta con una importante experiencia en el ámbito de la recuperación de edificios históricos, "sigue trabajando" con el horizonte de finalización de las tareas desarrolladas bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón "a finales de mayo o principios de junio".

La rehabilitación de esta zona de la seo, sobre la que han sido constantes las llamadas de atención tanto del propio deán como de expertos y colectivos ciudadanos debido a su estado de conservación, cuenta con un presupuesto de unos 700.000 euros por el que el Ministerio de Cultura, dirigido entonces por Ángeles González-Sinde, adjudicó finalmente la actuación a Trycsa, rebajando así el presupuesto base de licitación, que rondaba los 955.000 euros.

La intervención en las techumbres no acaba, en cualquier caso, con esta actuación y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el nuevo Gobierno para este año prevén destinar una partida para tal fin. En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cifra en 452.000 euros la inversión que en 2012 recibirá el templo de Jaén para la recuperación de espacios abovedados.

Junto a la restauración de las cubiertas, Martínez Rojas ha venido aludiendo a otros elementos de la catedral jiennense --que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-- que también deben ser objeto de actuaciones para su conservación, como es el caso de la fachado principal. Según ha apuntado en varias ocasiones, es necesario consolidarla y limpiarla al ser la que más directamente sufre los embates de las condiciones meteorológicas, como la lluvia que provoca el arrastre de materiales.