Actualizado 30/03/2010 19:45

Restauran el óleo 'Triunfo de la Eucaristía', el de mayores dimensiones intervenido por el IAPH

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo de la Consejería de Cultura, está restaurando la obra pictórica de mayores dimensiones hasta ahora intervenidas en sus talleres con más de 24 metros cuadrados de superficie. Se trata del monumental óleo 'Triunfo de la Eucaristía', realizado entre 1685 y 1686 por el pintor granadino Juan de Sevilla, que pertenece a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Granada.

Este lienzo, con 6,12 por 4,15 metros, es la obra maestra de Juan de Sevilla y un claro ejemplo de la calidad alcanzada por la pintura barroca andaluza a fines del siglo XVII. El IAPH recibe esta pieza para su restauración por encargo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura en el marco de su programa de Conservación de Bienes Muebles, según informó la Junta de Andalucía en una nota.

La obra ocupa un lugar destacado en el altar de la iglesia de la Magdalena de Granada, que presenta un complejo programa iconográfico dedicado a la Eucaristía y protagonizado por la obra de Juan de Sevilla. Tanto en la composición como en el color, el pintor granadino refleja la influencia de su maestro Alonso Cano, diferenciándose del resto de discípulos, como Pedro Atanasio Bocanegra, por la incorporación a sus lienzos de la grandiosidad, luminosidad y riqueza cromática de la pintura flamenca.

El cuadro presenta numerosas deficiencias detectadas en un diagnóstico preliminar que justifican la necesidad de la intervención. A través de la película pictórica se pueden observar las marcas producidas en la tela por el contacto con el bastidor, sobre todo en la mitad inferior, pues las dimensiones de la obra hacen que el lienzo se comporte como un telón, perdiendo tensión y abolsándose peligrosamente en la zona inferior. También existen importantes roturas en el soporte textil.

Respecto a la película pictórica, las acumulaciones de barnices oxidados están produciendo importantes cambios de color en determinados tonos de la paleta cromática utilizada por Sevilla, que desvirtúan el concepto estético original de la obra.

Los problemas de conservación que presenta el soporte de la obra aconsejan la retirada del lienzo del lugar para el que fue pintado y su tratamiento en los talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio durante un plazo de diez a doce meses. Como es habitual en este tipo de proyectos, el IAPH instalará en la iglesia una lona serigrafiada con la imagen de la obra que ocupará temporalmente el lugar del lienzo.

Desde su creación hace ya más de veinte años, el IAPH se ha convertido en un auténtico especialista en grandes formatos. En 1994 llegó a los talleres del instituto el primer cuadro de dimensiones notables: 'La retirada de los sarracenos', de Juan de Valdés Leal, una de las pinturas más características del barroco sevillano.

Desde entonces y hasta la actualidad, el IAPH ha establecido una metodología de trabajo que le ha permitido abordar la restauración de obras monumentales como los lienzos de Domingo Martínez para el Palacio de San Telmo de Sevilla, 'El Convite del Fariseo' del hispanoflamenco Miguel Manrique (Catedral de Málaga), 'El milagro de Santa Casilda' de José Nogales (Museo de Málaga) o 'Muerte del maestro' de José Villegas Cordero (Museo de Bellas Artes de Sevilla).