Actualizado 20/03/2012 18:38

Restauran el Padrón de Bulas, de 1598, con el pleito de la Santa Cruzada contra un vecino de Órgiva

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha restaurado el Padrón de Bulas, de 1598, que recoge el pleito iniciado por los intendentes de la Santa Cruzada contra un vecino de Órgiva (Granada), Juan de Bustos, por el impago de las bulas, que se abonaban para redimirse de los pecados cometidos o eludir ciertos asuntos políticos.

Se trata de uno de los documentos oficiales más antiguos que existen en la localidad alpujarreña de Órgiva, que se encontraba en un pésimo estado de conservación y que ahora puede consultarse en la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza. Realizado en papel de fabricación artesanal compuesto de 14 folios cosidos a diente de perro, el Padrón de Bulas es especialmente importante además porque recoge la primera relación oficial del recuento de vecinos de Órgiva, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, y la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, han visitado este martes la biblioteca para comprobar el estado en el que ha quedado el documento tras su restauración. Para Benzal, "es importante que los propios vecinos y visitantes sepan de la existencia de este interesante documento histórico así como de su recuperación", y, por ello, se facilitarán unas copias transcritas para que se puedan traducir. Benzal ha destacado asimismo que además la Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento de Órgiva para llevar a cabo un plan de impulso a la lectura a través de la digitalización de fondos como el del Padrón.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva ha destacado la "puesta en valor de documentos tan antiguos como éste y que servirá también para aquellos historiadores que quieran consultarlo". La edil ha hecho mención a "la importancia de recuperar la historia" y ha agradecido a la Junta de Andalucía "el interés por trabajar en el ámbito del patrimonio cultural de nuestros municipios."

La obra presentaba un pésimo estado de conservación, con, aparte de las normales alteraciones fruto del envejecimiento natural de los materiales que la componen, importantes lagunas de soporte, deformaciones, alteraciones cromáticas y de origen biológico y microbiológico, además de una pérdida de consistencia general debido al alto grado de acidez. Se ha considerado necesario ejecutar una intervención de restauración integral para que la obra pudiera recuperar su aspecto formal y funcional.