MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Rimario, diccionario de las rimas' del autor Álvaro Cordón recoge en sus cerca de 70.000 entradas las posibles rimas del español. Además, la estructura es "totalmente lógica" por lo que "es muy fácil de consultar". "Es un libro de rimas pero que también puede ser utilizado para trabajar el lenguaje", explicó su autor.
Según apuntó Cordón a Europa Press, actualmente hay elaborados diccionarios de rimas pero lo realizado "es algo aleatorio", es decir, "hay una serie de palabras que lo único que respeta, más o menos, es la terminación pero no completa".
Este libro, que es la segunda edición que se ha publicado, está dividido en cuatro bloques. El primero de ellos hace referencia a los nombres y pronombres, otro que serían adjetivos, artículos y determinantes; el tercer bloque se corresponde con las conjunciones, preposiciones, interjecciones, y una última parte son los verbos.
En este sentido, cada uno de los tres primeros grupos están divididos a su vez por el acento, es decir, primero agudas, después llanas y esdrújulas y así, dentro de las agudas vienen, por ejemplo, las que terminan en 'a' de una, dos, tres o cuatro sílabas, después las que terminan en 'ab', 'ac', 'ad' y así sucesivamente. Además, se contemplan también tanto los diptongos como los diptongos con consonantes.
Añadió que cada palabra tiene un sitio determinado, ya que "desde la vocal acentuada hasta el inicio tiene un orden alfabético estricto, por eso cada palabra está en un sitio determinado o está en otro". En cuanto a los verbos, puntualizó Cordón, vienen en infinitivo de la primera, segunda y tercera conjugación y además, se recogen los verbos pronominales.
TRABAJAR EL LENGUAJE
Cordón manifestó que es un libro que "no es solamente para quien escribe" y subrayó que "se puede trabajar el lenguaje". En este sentido, explicó que en el documento también hay una serie de "curiosidades".
Así, indicó que si se observan los sustantivos terminados en 'ura' se comprueba que hay unos 400 que son sustantivos femeninos que tienen una significación propia, sin embargo, prosiguió, solamente encuentras un adjetivo terminado en 'ura' femenino, que es caradura. Además, resaltó que ocurre igual con los sustantivos terminados en 'ia' que tienen significación propia como femenino, como por ejemplo, secretaría, brujería.
Otros ejemplos para los que también puede servir el libro es para conocer, entre otros, enfermedades que terminen en 'algia', indicó el autor y precisó que "en un diccionario las tienes que buscar palabra por palabra". Para los significados tiene como referencia el diccionario esencial de la Real Academia de la Lengua.
Otra característica del libro, explicó su autor, es que hay palabras que vienen acentuadas en una vocal --por ejemplo mamá-- y en el libro se hace una referencia a que hay una palabra igual que esa pero que el acento lo lleva en otra sílaba --en este caso máma--. O palabras que pueden utilizarse con distinta etimología que viene también precisado.
Además, también puede servir para trabajar las palabras homófonas, los sufijos, para comparar sustantivos y adjetivos, la acentuación, el número de sílabas, diptongos, hiatos o ampliar vocabulario; así como en el campo del lenguaje, cuyo trabajo "es bastante amplio".
Por otro lado, explicó que la elaboración del libro comenzó después de que buscara para él un libro con similares características pero no encontró y comenzó a realizar el trabajo. "Es un libro que yo creo que tiene recorrido", sentenció.
Este autor tiene publicados seis libros de poemas, unos 50 artículos periodísticos y se encuentra trabajando en un libro de lenguaje.