Actualizado 29/01/2010 14:26

Rosa Torres coloca la primera piedra del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga

VELEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, colocó hoy la primera piedra del futuro Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga (Málaga), proyecto que se ubicará en un edificio del centro histórico del municipio que será rehabilitado con una inversión cercana a los 2.400.000 euros, y que Torres calificó como un proyecto que nace con la vocación de "convertirse en un referente cultural de la Axarquía y la provincia de Málaga".

Así, la consejera de Cultura valoró en la presentación del futuro complejo cultural, en la que estuvo presente la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), que se trata de un centro destinado "al arte más actual", lo que se canaliza, según su criterio, mediante "multitud de lenguajes", ligados, entre otros, "a las nuevas tecnologías, como videocreaciones, arte digital, fotografía o robótica".

El núcleo central del Centro de Arte Contemporáneo será la figura de la filósofa y escritora local María Zambrano, sobre la que Torres apuntó que "es el mejor centro de gravedad", en torno al que girará una parte significativa de los contenidos, a lo que hay que sumar un segmento vinculado a la producción artística de Vélez-Málaga en las últimas décadas.

Además, desveló la consejera de Cultura que el futuro CAC del municipio se integrará en el Circuito Andaluz de Exposiciones de arte contemporáneo, planteamiento que supondrá, según indicó, "que pueda albergar propuestas de arte emergente de calidad", así como destacó el citado proyecto como una referencia para "el progreso cultural", que, subrayó, es clave en "el desarrollo integral de la localidad".

Rosa Torres rescató que la incorporación del CAC al patrimonio cultural andaluz es un paso más en "nuestro propósito de crear una red de salas especializadas en arte emergente", del que forman parte proyectos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Por su parte, María Salomé Arroyo manifestó a los periodistas que el día de hoy supone "un momento muy importante para Vélez", y, apuntó, "también para el socialismo", dado que este proyecto fue impulsado durante el periodo de gobierno local de Antonio Souviron.

"Esta es una muestra de que cumplimos lo que prometimos en su momento", indicó la munícipe, que, a su vez, definió el CAC como "un nuevo aliciente" para vecinos y visitantes, que, a su modo de ver, contribuirá a "la dinamización del centro urbano veleño" y "a la generación de puestos de trabajo".

PROYECTO Y EQUIPAMIENTOS

El proyecto del Centro de Arte Contemporáneo, compromiso del PSOE de Vélez-Málaga, cuenta con un presupuesto de 2.400.000 euros -a sufragar en dos años--, del que la Consejería de Cultura aportará el 50%, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento el pasado 2 de marzo de 2009. El periodo de ejecución es de 18 meses -la empresa adjudicataria se ha comprometido a realizarlo en 13 meses--.

En lo que a las instalaciones se refiere, el proyecto plantea la disposición de cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, entre otras instalaciones, como una tienda-librería, salón de actos, una cafetería o almacenes. Todo esto se distribuirá en un total de cuatro plantas, en un inmueble que cuenta con protección arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene en proyecto varias actuaciones entre las que se encuentran el Museo de la Piedra, Museo de la Caña de Azúcar o el convenio con los responsables del convento de Santiago para la utilización de dos espacios como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), talleres y otras actividades relacionadas con la Delegación y demás Áreas municipales.

Contenido patrocinado