Actualizado 11/11/2010 17:12

San Luis de los Franceses percibirá casi 800.000 euros para su "última fase de rehabilitación"

Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla contempla en el ejercicio presupuestario de 2011 casi 800.000 euros que irán destinados a las obras de restauración de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en la capital hispalense, en lo que constituirá "la partida final para la rehabilitación" del templo, perteneciente a la institución provincial.

En rueda de prensa, el presidente de dicha administración, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que esta iglesia del centro histórico hispalense "ya se está rehabilitando" y ha añadido que cree que esta última inyección presupuestaria será suficiente para concluir las citadas obras que se están llevando a cabo en su interior.

No obstante, Villalobos ha apuntado que el recinto donde se halla San Luis de los Franceses no concluirá por el momento su rehabilitación, haciendo alusión a la zona de la parte posterior del templo, donde se llevan a cabo ensayos de distintos grupos de la ciudad.

Aun así, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que "lo que preocupa en la iglesia en sí, que es una joya del periodo barroco y uno de los espacios más emblemáticos de Andalucía y de Sevilla". Al hilo de esto, ha agradecido los ingresos aportados por el Ministerio de Fomento, mediante el V Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y Cultura para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, así como por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que también ha contribuido a su recuperación.

Finalmente, Villalobos ha mencionado que el arquitecto autor del proyecto de restauración, Fernando Mendoza, "seguirá rehabilitando la conocida como la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas, que era el reservado que tenían los sacerdotes en el templo".

REFORMAS

La intervención en la loggia de entrada a la iglesia pretende recuperar la continuidad espacial abriendo los huecos laterales de conexión con el espacio central, eliminando las chapas que cubren las rejas laterales y dotándolas de transparencia, conseguir la continuidad del pavimento tratando los espacios laterales con la misma solería central y, por último, realizar una puerta de cristal en la torre norte de las mismas dimensiones que la que existe en la torre sur.

En las sacristías gemelas del siglo XVIII, la actuación se centra en la sustitución de la solería hidráulica ajedrezada en blanco y negro por otra de mármol blanco macael. También se contempla la restauración de la pila de piedra dura de la Sacristía Sur, así como los balcones de madera. Las ventas y celosías se configurarán en su estado original para devolver la espacialidad a los diferentes elementos arquitectónicos.

Del mismo modo, en el proyecto de rehabilitación está el tratamiento de los siete retablos de Pedro Duque Cornejo, que componen el mobiliario del templo. Además, se recuperará la policromía original de los pilares salomónicos, se tratarán las pinturas con problemas de consolidación en la planta baja de la Iglesia y en la cúpula se resolverán los problemas de vegetación parasitaria que presenta, sellándose del mismo modo algunas entradas de agua.