Actualizado 07/10/2015 17:30

El sector de la artes escénicas lamenta la falta de respuesta de la Junta sobre los presupuestos de 2016

Escenarios de Andalucía, Escenarios de Sevilla y ACTA se han reunido con la Consejería de Cultura, un encuentro que ven "decepcionante"

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Escenarios de Andalucía, Escenarios de Sevilla y la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) han calificado de "decepcionante" la reunión mantenida este miércoles con el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, ante la falta de respuesta del departamento que dirige Rosa Aguilar sobre la líneas a seguir de cara a 2016 frente a los "escasísimos" presupuestos que ha habido en años anteriores.

El declaraciones a Europa Press, el presidente de Escenarios de Andalucía, Pedro Álvarez Ossorio, ha explicado que lo "positivo" es que Cultura ha señalado que "se van a empezar a dar los primeros pasos" para la elaboración de Ley de las Artes Escénicas, pero, sobre qué líneas van a adoptar frente a los "escasísimos" presupuestos de años anteriores, lamenta que "la justificación haya sido que como los tienen que pactar con Ciudadanos, no saben, y que se contentarían con que no bajaran de los que tienen".

"La sensación que hemos sacado de esta reunión es que dan la batalla por perdida", asegura Álvarez Ossorio, que se pregunta "si para esto hay una Consejería de Cultura". "Ha sido un reunión bastante decepcionante", insiste, al tiempo que asegura que plantearán un debate con el resto de asociaciones para "hacer algo", porque "en cuanto bajas al terreno de los que van a ejecutar, estos no saben no contestan". "Si su objetivo está en mantener para el sector los presupuestos que tenían, apaga y vámonos", apostilla.

Y eso, precisa, en contra de las "expectativas" que crearon sendas reuniones con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "nos dijo que habló de una época terrible y esperaba que esta legislatura se empezasen a poner las bases cambiar el tema", y con la consejera de Cultura, que en julio "nos dijo que empezaríamos a hablar del presupuesto para el año próximo; nos conceden ahora la reunión, y vienen a decir que no saben y no concretan nada".

Por su parte, el presidente de ACTA, Juan Motilla, ha dicho "no sentirse muy optimista" tras la reunión, en la que lamenta que "no se haya avanzando" en el tema del presupuesto, en el que "no hay nada organizado y la cosa va por mantener lo que hay", que consideran "una miseria". "No vemos que haya una política cultural que dé salida a todo esto, con la que los actores no tengan que emigrar a Madrid, y que haga que las compañías sean solventes", afirma.

Además, y en declaraciones a Europa Press, manifiesta que durante el encuentro el sector se ha quejado también del funcionamiento "tan burocratizado y fiscalizado" de la Junta, que "tiene mucho empleo y un sistema sobredimensionado, pero donde no hay dinero para proyectos y lo único que se mueven son papeles". "La sensación es que se avanza poco y no hay nada nuevo planteado o algo que te haga al menos tener aliento", concluye.