Publicado 16/05/2014 14:47

La Casa de la Provincia acoge una muestra fotográfica de monumentos iluminados por Sevillana-Endesa

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia, en pleno conjunto monumental de Sevilla capital, junto a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, acoge desde este viernes la muestra 'Patrimonio Iluminado', promovida por la Fundación Sevillana Endesa con 81 fotografías de emblemáticos monumentos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz dotados de iluminación artística por la propia fundación.

El presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, su homólogo en la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Sevillana Endesa Enrique Valdivieso, comisario de la muestra, han protagonizado este viernes el acto de apertura de la exposición, que hasta el 22 de junio estará abierta al público en la Casa de la Provincia.

Organizada con motivo del 25 Aniversario de la Fundación Sevillana Endesa, la exposición está formada por 81 imágenes fotográficas que muestran iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.

Para Villalobos, "la ornamentación lumínica suma aún más valor a la extraordinaria riqueza monumental de nuestra tierra como escaparate hacia el exterior, un aspecto fundamental en estos momentos en los que el turismo es uno de nuestros principales motores económicos".

En este sentido se ha expresado también Antonio Pascual, quien se ha referido a este evento como "un recorrido para que el visitante tenga la ocasión de contemplar, a través de imágenes, la historia de 25 años de actividad de nuestra fundación en los que hemos destinado cariño, esfuerzo y recursos para potenciar nuestra cultura de la que hablan estos monumentos representativos de nuestro legado, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX que han visto reforzado su valor estético gracias a la iluminación artística".

Enrique Valdivieso, finalmente, ha explicado que la muestra refleja cómo la iluminación artificial instalada por la Fundación Sevillana Endesa en estos monumentos "les ha dado vida". "Esta exposición rescata una espléndida nómina de edificios y monumentos a los que se les ha dado vida a través de la luz", ha enfatizado rememorando con dolor el robo de equipamientos perpetrado en la iluminación artística instalada por la Fundación Sevillana Endesa en la fortaleza de Alcalá de Guadaíra.

MONUMENTOS DE SEVILLA

Del total de monumentos reflejados en la muestra, 20 corresponden a Sevilla y su provincia, donde inicia su andadura esta exposición para continuar viaje, desde julio de este año hasta febrero de 2015, a través de toda Andalucía y Badajoz.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha agradecido a Antonio Pascual, como máximo representante de la Fundación Sevillana Endesa, la elección de la Casa de la Provincia para el comienzo de la muestra. Asimismo, Villalobos ha expresado su deseo de continuar trabajando con la Fundación para próximas colaboraciones que redunden en beneficio de la provincia. 25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la Compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance. A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.