SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La actriz argentina afincada en España Fernanda Orazi cierra la muestra 'Palabra y creación actoral', que tiene lugar estos días en el Teatro Central de Sevilla, con un curioso monólogo donde interpreta a dos personajes que conversan por 'skype': 'La realidad', texto de la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux, arma un tratado filosófico sobre lo que somos y lo que podemos ser mediante una rutina cotidiana, pero a la espera de un acotecimiento terrible a punto de ocurrir.
Desde el miércoles 11 de febrero se han desempeñado en el escenario del pequeño coliseo sevillano Israel Elejalde, Claudia Faci y Estefanía de los Santos; el ciclo pretende dar visibilidad a proyectos personales de intérpretes relevantes, más allá de los que desarrollan con sus compañías habituales, recuerda este espacio escénico en una nota de prensa.
En 'La realidad' Fernanda Orazi acepta suplantar a su hermana gemela e interpreta ambos papeles mediante una viodeoconferencia, lo que trasmitirá a espectador la delgada línea que separa las buenas de las malas acciones, pues la hermana impostada va a morir. Este espectáculo ha sido el más votado en el Circuito de la Red de Salas Alternativas y, asimismo, figura en el catálogo de la Aecid y del Instituto Cervantes.
Fernanda Orazi es actriz, directora y docente; con 'Ars higiénica' Orazi fue candidata a Mejor Actriz en los premios Teatros del Mundo --también lo ha sido en España para los Max-- y la obra estuvo más de dos años en cartel e hizo gira latinoamericana y española.
Denise Despeyroux es autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Ha tenido como maestros a Javier Daulte o a Sanchís Sinisterra y ha tenido varios premios. En España colabora con directores o dramaturgos como Alfredo Sanzol, Miguel del Arco o José Padilla. En mayo pasado estrenó su última creación, 'Carne Viva', que se desarrolla simultáneamente en tres habitaciones de la Pensión de Las Pulgas, libreto que ha sido etitado por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).
El Teatro Central aborda estos días el ciclo 'Palabra y creación actoral' con cuatro grandes intérpretes de la escena actual en España. Desde el 11 hasta el 14 de febrero suben al escenario Israel Elejalde, Claudia Faci, Estefanía de los Santos y Fernanda Orazi, que muestran sus enfoques actorales sobre el hecho teatral con sendos monólogos donde dan rienda suelta a la experimentación estética, más allá de sus trabajos con sus respectivas compañías habituales.
El ciclo comenzó el miércoles 11 con 'La fiebre', de Wallace Shawn, que interpretó Israel Elejalde, a quien siguió un día después Claudia Faci con 'Construyo sobre el olvido', Estefanía de los Santos ('Las plantas') el viernes, y Fernanda Orazi '(La realidad').
Este ciclo cumple uno de los objetivos del Teatro Central: ser intermediario entre artistas y público y, por tanto, dar noticia de la evolución de las artes escénicas. Si con anterioridad ya se puso en escena '2666', de Roberto Bolaño (cinco obras de una hora cada una reprsentadas con 20 minutos de descanso detrás de cada una) o la trilogía de Alfredo Sanzol (también en una sola noche y en los tres aforos distintos del pequepo coliseo sevillano), ahora el Central se hace eco de la hiperactividad o efervescencia que, desde que comenzó esta aciaga época de crisis, parece haberse instalado en intérpretes, directores, coreógrafos y gestores.