Publicado 21/02/2014 15:33

Sevilla.- Cultura.- El IAPH recupera la morfología original del simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas

IAPH restaura el simpecado de la Hermandad del Rocío en Espartinas
EUROPA PRESS/EUGENIO FERNÁNDEZ RUIZ

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha finalizado los trabajos de conservación y restauración del simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas (Sevilla). Confeccionado en terciopelo color verde con bordados en hilos metálicos dorados y sedas de colores, esta obra fue realizada en el año 1956 en el taller de Esperanza Elena Caro, aunque la fundación de la Hermandad data de 1940.

En un comunicado, el IAPH explica que en junio de 2013 la institución realizó un informe-diagnóstico a petición de la hermandad para determinar el estado de conservación y definir la propuesta de intervención. El simpecado presentaba ciertas alteraciones debidas principalmente a la funcionalidad de la obra y a las condiciones medioambientales en las que se encontraba habitualmente. El bordado había sido pasado a un nuevo soporte en el año 1997, lo que dio lugar a una serie de cambios en la distribución de los motivos decorativos. Originalmente el simpecado tenía un tipo de bordado que se expandía hasta el exterior con un juego de curvas y contracurvas intencionado y que no se apreciaba en la actualidad, dado que el tejido base aparecía por el perímetro generando unos contornos muy rígidos y angulosos.

El objetivo fundamental de la intervención ha sido la recuperación de su morfología original, para lo cual se ha trabajado de manera exhaustiva mediante la realización de plantillas a tamaño natural de la decoración de 1956, con material gráfico generado por diferentes técnicas de examen por imagen realizadas en el IAPH y con la documentación original cedida por la propia hermandad.

La labor del instituto se ha centrado en el asesoramiento técnico, investigación y supervisión técnica y operativa de los trabajos de conservación y restauración, mientras que la disposición de los bordados en un nuevo soporte ha sido ejecutada por el taller de bordados Sucesores de Esperanza Elena Caro.

Además del estudio de la morfología, la investigación se ha centrado en el conocimiento de los elementos y materiales constitutivos del simpecado, contextura de los tejidos y principales técnicas de ejecución. Para ello se ha contado con la ayuda de los medios físicos y químicos de examen y las aportaciones de la investigación histórico-astística.

El simpecado es la insignia mariana por excelencia, especialmente en Andalucía, donde son tan frecuentes las procesiones y romerías. De grandes dimensiones, está compuesta por un asta metálica, rematada en una cruz, y una estructura metálica interna que sirve para fortalecer un gran paño rectangular con una abertura triangular en su tercio inferior. En el centro figura en un óvalo central la representación de la imagen de la Virgen del Rocío, realizada en madera policromada y sobrevestida. En la decoración aparecen dos escudos, uno de la localidad sevillana de Espartinas y otro con el anagrama del Ave María, una palma, una rama con hojas de vid, una corona de flores y una estrella.

El IAPH ha intervenido diversas obras con el mismo soporte: el simpecado antiguo de la Virgen del Rocío de la hermandad sevillana de Villamanrique de la Condesa, el de la Virgen de Aguas Santas de la localidad de Villaverde del Río, el de la Virgen de la Cabeza de Antequera (siglo XVI) y el simpecado inmaculista del Ayuntamiento de Málaga (siglo XVII), entre otras.