Actualizado 11/09/2014 18:32

Una muestra con 66 obras del SXIX de Unicaja abre sus puertas en Sevilla

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla inaugura hoy la exposición 'El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja', una muestra que se compone de 66 obras, que logran reunir, por primera vez, una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman "una de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de Unicaja".

Esta exposición, considerada una colección única, está organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, y permanecerá abierta al público en la Sala Triunfo del Organismo, hasta el próximo 16 de noviembre, en horario de martes a domingo de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

'El siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja' es un proyecto expositivo que reúne una importante selección de la colección escultórica y pictórica que produjo la mentalidad romántica del siglo XIX y que forma parte de la Colección de Arte de Unicaja, según informa la Diputación y la propia entidad financiera en un comunicado conjunto.

Así, la muestra expone 34 pinturas y 32 figuras de barros costumbristas, que reflejan imágenes y costumbres populares españolas, acordes con el romanticismo de la época. La muestra invita a contemplar las obras de un número importante de pintores y escultores que protagonizaron uno de los grandes capítulos de la historia del arte andaluz: el decimonónico.

En este sentido, en el apartado pictórico se encuentre con obras de una extensa nómina de artistas, tales como Juan Loubere, Pedro Sáenz, Serafín Martínez del Rincón, José Denis Belgrano, Guillermo Gómez Gil, Santiago Casilari Roldán, Antonio Muñoz Degrain, José Nogales Sevilla, José Fernández Alvarado, Emilio Ocón y Rivas, Manuel Muñoz Díaz, Luis Grarite Tejada, José Gartner de la Peña, Enrique Florido Bernils y Ricardo Verdugo Landi.

Asimismo, en la muestra tienen cabida obras singulares pertenecientes a autores de otras demarcaciones geográficas españolas como Antonio María Esquivel, así como extranjeros que trabajaron en España a lo largo de este siglo como Juan Franch y Édouard Viénot.

Según señala, se trata de recuperar una parte de un capítulo muy destacado del patrimonio pictórico y escultórico andaluz, a lo que habría que añadir la labor de restauración realizada, que permite que estas obras muestren un magnífico estado de conservación.

También, añade que resulta importante la inclusión en la muestra de los afamados "barros" costumbristas, figuras elaboradas en barro cocido y posteriormente policromadas, que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad de la época, que se debe a manos como las de Salvador y Antonio Gutiérrez de León, José Cubero, José Vilches o Francisco Mussó. "Estas obras fruto del gusto burgués decoraban los salones de las casas de clase alta y media andaluza y se comercializaban en el taller y establecimiento de los artistas", agrega.