Actualizado 07/02/2014 19:28

Teatro Español lleva la obra 'Los iluminados' al Teatro Central

La obra 'Los iluminados' llegan al Teatro Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Español de Madrid lleva este sábado 8 y domingo 9 de febrero a la Sala B del Teatro Central de Sevilla, a partir de las 20,00 horas, la obra 'Los iluminados', de Derek Ahonen, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta, que dos años después de 'El Proyecto Laramie', vuelve al teatro de La Cartuja para presentar su nuevo y desternillante espectáculo.

En 2008, Derek Ahonen, uno de los jóvenes dramaturgos americanos más prometedores y con éxito de crítica y público, escribió esta obra en la que ya profetizaba la decadencia del sistema en el que vivimos. 'Los iluminados', cuyo título original es 'The Pied Pipers Of The Lower East Side', ha sido su mayor éxito y es el primer texto suyo que se monta en castellano. Traducido por el propio director y uno de sus principales actores e instigador de 'El Proyecto Laramie', Jorge Muriel, que vuelve a sorprendernos en esta obra, este texto conserva toda su fuerza y convence por su increíble actualidad.

Esta comedia salvaje, protagonizada por cuatro jóvenes anti-sistema, que viven encima de su restaurante vegano, nos narra su lucha por mantener en pie la utopía que han creado. Velarde, Amor, Amanecer y David forman una particular familia unida por unos grandes ideales de comunidad en la que todo se comparte, incluido el sexo. La llegada de Juan, el joven hermano de David, a este pequeño mundo cerrado, los pondrá frente a sus contradicciones internas. De esta manera, nos iremos dando cuenta de que las semillas de ese sistema capitalista que pretenden destruir están firmemente plantadas en ellos mismos.

Los iluminados se aproxima a los conflictos en los que todos vivimos inmersos con una salvaje carcajada a costa de nosotros mismos, atreviéndose a hacer una sátira social del momento presente, sin glamour y sin planfletarismo. Entre botellas vacías y viejos sofás, brota la vida como un torbellino interpretativo, y surgen el riesgo y la emoción. Una obra dinámica, caótica y delirante que no deja a nadie indiferente.