Actualizado 24/02/2014 19:25

Zoido crea el museo de la ciudad, que pone en valor el patrimonio municipal en hasta once sedes

Zoido y Sánchez Estrella presentan la declaración como Colección Museográfica
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La Junta reconoce el estatus de colección museográfica a la colección municipal y la inscribe en el Registro de Museos de Andalucía

   SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, han anunciado este lunes la declaración de la colección municipal como Colección Museográfica de Andalucía, un reconocimiento institucional en virtud de la Ley 8/2007 de museos y colecciones museográficas autonómica, que permite "definir, reconocer y exponer permanentemente el patrimonio hispalense con todas las garantías de conservación y seguridad".

   Así, se abre además una nueva vía para la obtención de subvenciones, ayudas, acceso a nuevos sistemas de información y la posibilidad de exponer de forma permanente bienes culturales tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, además de los propios.

   Para ello, el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido ha impulsado, tras dos años de trabajo, por un museo municipal al modo del de Barcelona, con diversas sedes en toda la ciudad. En este marco, Sevilla cuenta ya con dos sedes dentro del proyecto institucional 'Patrimonium Hispalense', como es el Antiquarium y el Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, inscritas como emplazamientos actuales de la colección museográfica municipal de Sevilla.

   A partir de aquí, se desarrollarán otras sedes como el Centro de Cerámica de Triana, de inminente apertura; el Castillo de San Jorge; la Casa Consistorial; los Baños de la Reina Mora; el templo de la calle Mármoles, la Casa de la Moneda; los Reales Alcázares o el Convento de Santa Clara, cuyo proyecto para su segunda fase de restauración, con unos diez meses de ejecución, está siendo ultimado por Urbanismo.

   En su intervención, Zoido ha apostado por "reorganizar, gestionar, conservar, investigar, restaurar, difundir e interpretar" el patrimonio acercándolo al público hasta convertirlo en "un proyecto vivo que demuestre la importancia de la colección municipal y de los nuevos espacios patrimoniales que se están poniendo en marcha". De este modo, ha puesto en valor la inscripción como colección museográfica en el Registro de Museos de Andalucía, habiendo aprobado la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía las sedes del Antiquarium y el Centro del Mudéjar como primeros emplazamientos para la colección municipal.

   El alcalde insiste en la puesta del "primer cimiento" de uno de los proyectos patrimoniales institucionales "más serios y rigurosos" que se vayan a desarrollar en Andalucía, con el objetivo de crear un sistema patrimonial dentro del Ayuntamiento que permita conservar, estudiar, difundir y gestionar la riqueza patrimonial existente "oculta a los ciudadanos desde que José Gestoso ideara la exposición museográfica de la colección arqueológica de la Casa Consistorial que abrió sus puertas en 1895, así como en la Torre de don Fadrique".

   Recuerda que en este jardín arqueológico se mostraban piezas arqueológicas integradas por obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia en 1925 donde se exponían elementos arquitectónicos, lapidario, esculturas e incluso en el interior de la torre donde se distribuían los objetos de menor tamaño. En este contexto, ha valorado el "impulso" dado a este proyecto desde el ICAS con Sánchez Estrella, con el apoyo del arqueólogo Fernando Amores, "con la propiedad delimitada, obligaciones y derechos perfectamente establecidos".

   De esta forma, indica que la colección arqueológica de Sevilla en sus más de 4.172 piezas va a poder ser "estudiada, conservada, difundida y expuesta para el deleite de todos los ciudadanos", con un esquema centrado en "descentralización" de las colecciones museográficas, "vinculando las piezas a edificios históricos que están estrechamente relacionados con los bienes culturales que van a conservar". Zoido ha concluido destacando la "sensibilidad" hacia este proyecto de la Comisión de Museos de la Junta de Andalucía.

LA PRIMERA PROPUESTA DE MUSEO, EN 1960

   Por su parte, la titular municipal de Cultura considera que con esta iniciativa el ciudadano va a "entender mejor su propia historia, vamos a favorecer nuevos flujos de visitantes por otros sectores de la ciudad, abriendo nuevos canales para el turismo y, en definitiva, vamos a intentar demostrar que el patrimonio es una fuente de riqueza".

   Sánchez Estrella recuerda la demanda de creación de un museo histórico de Sevilla, una propuesta que fue lanzada por el que fuera Archivero Jefe del Ayuntamiento en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1960, proponiendo diferentes sedes como la del Pabellón Mudéjar o la Casa de los Pinelo. Tras esta propuesta, llegarían otras asociadas a diferentes partidos políticos.

UN PATRIMONIO "DESCONOCIDO"

   Sánchez Estrella ha detallado que el Consistorio cuenta con una de las colecciones "más desconocidas" de España, por su "variedad, carácter y funcionalidad", resultado de adquisiciones, donaciones, legados o premios. Explica que la mayor parte de esa colección, con 4.172 piezas arqueológicas y de cerámica, procede de la compra de la colección arqueológica y numismática reunida por Francisco Mateos Gago, fallecido en 1890.

   Esto fue el "germen" del primer museo municipal, enriquecido por donaciones como la de la colección Peláez, compuesta por objetos prehistóricos procedentes de yacimientos de Carmona. Dichas piezas pudieron verse en el Ayuntamiento hasta 1950, cuando se depositaron en el Museo de Arqueológico y, más tarde, en el de Artes y Costumbres Populares. Actualmente, permanecen custodiadas en los almacenes de dichos museos y en lo que fue el jardín arqueológico de la Torre de Don Fadrique, a lo que se suma la mencionada colección numismática y de medallas, depositadas en cajas de seguridad al igual que el Tesoro del Carambolo. A este respecto, Sánchez Estrella insiste en que el Carambolo ha de exponerse en el Arqueológico y tiende la mano a la Junta para reclamar inversiones al Gobierno central para que el museo "tenga las condiciones idóneas para exponerlo".

   Además, el Ayuntamiento cuenta con la rica colección pictórica que ahora está en vías de estudio y que fue la primera en difundirse gracias a la marca 'Patrimonium Hispalense', creada por el ICAS, con las colecciones de artes suntuarias e industriales, la colección de carteles de fiestas de Primavera del siglo XIX y XX --custodiados en el Museo de Artes y Costumbres Populares-- o la colección de pintura contemporánea del ICAS.