Actualizado 03/02/2010 15:49

Sevilla registra en 2009 más de 1.200.000 usos culturales repartidos en más de 1.800 actividades

El alcalde dice que seguirán las actividades culturales "previstas" con la "misma calidad" y que no hay motivo para el "alarmismo"

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró hoy que durante 2009 en Sevilla se registraron más de 1.200.000 usos culturales desarrollados en espacios de titularidad municipal, repartidos entre más de 1.800 actividades desarrolladas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). "En un año en el que no ha habido Bienal de Flamenco", destacó.

Según una nota de prensa, estas cifras suponen una "media" de más de cinco actividades culturales diarias, sin contar con las organizadas por las entidades privadas. "Es decir, más oferta y, por lo tanto, más demanda, lo que nos obliga a seguir proyectando actividades culturales de calidad y a la altura de lo que nos exigen los sevillanos", manifestó el alcalde.

Estas palabras fueron pronunciados durante el encuentro, presidido por el alcalde, con los miembros de los consejos consultivos de Cultura y Cultura y Empresa del ICAS y el Foro de Agentes Culturales, que ha consistido en mantener un diálogo "permanente" con los promotores y expertos culturales de la ciudad para diseñar la "mejor" y más "variada" oferta cultural.

Acompañado por la delegada de Cultura, Maribel Montaño y los secretarios de los consejos consultivos Antonio Pascual y José Manuel Suárez Japón, el alcalde explicó que la situación económica actual es "delicada en general y para los ayuntamientos en particular" y que por ello, "se van a reducir las partidas destinadas a Cultura en este año 2010 pero igual que las del resto de las delegaciones municipales".

En esta coyuntura, el alcalde manifestó que el Gobierno local ha tomado la decisión política de "aumentar sólo las partidas destinadas a Bienestar Social", y añadió que "sobre todo suben los fondos para la atención directa a las personas que más lo necesitan. Eso y la creación de empleo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance".

Sin embargo, Sánchez Monteseirín quiso subrayar que se van a mantener las actividades previstas con el mismo nivel de calidad, aunque redistribuyendo las partidas de la "mejor" manera posible. Según el alcalde, "esto supondrá, desde luego, que no podamos llevar a cabo actividades extraordinarias pero no hay motivo para el alarmismo".

LÍNEAS "PRIORITARIAS" PARA 2010

Además, durante el acto, el alcalde reseñó las principales líneas de actuación en materia de cultura en el año 2010. Entre ellas, está la de mantener el compromiso con los festivales propios y concertados, así como la colaboración con las bibliotecas municipales y el programa de proximidad Sevilla DC, y seguir con la programación prevista en el Teatro Lope de Vega y Alameda, Casino de la Exposición, Centro de las Artes de Sevilla, Archivo, Fototeca y Hemeroteca.

Asimismo, enumeró los "nuevos" proyectos que se pondrán en marcha este año como son la Colección de Cerámica de Triana, la colección Miguel Ángel Carranza en el Alcázar, la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA), las "buenas" noticias respecto a la colección Bellver, que se prevé se expondrá en la ciudad en otoño, y la Presidencia de la Red de Ciudades Machadianas.

Del mismo modo, respecto a la apuesta de creación de nuevos espacios para los jóvenes, el alcalde destacó la creación del primer Museo del Graffiti en España, en el parque Miraflores; y el "mayor" y más "completo" parque de skates de Andalucía, en los terrenos aledaños a la estación de la Plaza de Armas, "ampliando el existente, ya saturado desde hace tiempo, y mejorando el entorno con arte urbano", apuntó.

El alcalde también aludió, entre otras líneas, al cambio de rumbo del Centro de las Artes de Sevilla (caS) hacía el i+caS, un centro de creación de todas las vertientes del arte contemporáneo basado en las nuevas tecnologías; La casa de los Poetas, que se centrará en el apoyo a la creación poética; la nueva orientación del Mes de la Danza, implicándose en la creación y en la residencia de artistas como parte fundamental del evento.

Por último, Monteseirín llamó a la reflexión a los miembros de los consejos y al Foro de Agentes Culturales para que propongan "una mirada en perspectiva" hacia la década que empieza 2010-2020 a través de la apertura de un proceso de debate y reflexión sobre el futuro de las políticas culturales, enmarcado en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2020.