Actualizado 05/08/2010 19:35

Los talleres de flamenco en Shanghai 2010 acogen una media de 600 visitas al día en la Semana de Andalucía

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de lo
AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El flamenco ha calado "especialmente" entre el público chino que durante la Semana de Andalucía en la Exposición de Shanghai ha visitado el Pabellón de España y ha participado en los talleres de percusión y palmas y de baile impartidos por la compañía Tiempo Flamenco ya que, según fuentes del Pabellón de España, la media de asistentes durante esta semana ascendió a 600 personas diarias, superando el récord de asistencia al expositor español en esta cita en China.

Según explicó la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en nota de prensa, para la comisaria general del Pabellón Español, María Tena, el balance de la Semana de Andalucía en la Expo "no puede ser más positivo" y señaló que el grupo del bailaor El Junco ha causado sensación y cautivado a cientos de espectadores chinos "que asistían hipnotizados a sus actuaciones y se levantaban de las silla para aplaudir entusiasmados".

"Hasta 3724 personas han podido ver bailar a El Junco en el Pabellón de España y resultó muy emocionante presenciar cómo algo tan nuestro como el flamenco hacía vibrar a un público tan especial y diferente como el chino", confesó.

Por su parte, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, destacó la "importancia" de la introducción del flamenco en China, "un país que se ha enamorado del flamenco y donde tenemos un importante público potencial".

De hecho, continuó, la afición china "crece constantemente y goza ya de una importante cantera de artistas consolidados en el arte jondo, que lo han conocido fuera, que lo han estudiado en España, en Andalucía, y que vuelven a China para enseñarlo, pues cada vez hay más demanda formativa en este país".

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha destinado en los últimos años más de 60.000 euros para que los artistas andaluces lleven lo más representativo de nuestro arte a este país. Se trata de las ayudas otorgadas en las convocatorias de 2008 y 2009 a las empresas de Sara Baras, con 49.500 euros, e Isabel Bayón, con 17.000 euros.

A esta inversión hay que sumar el coste de las actividades organizadas en la Exposición Universal de Shanghai, que han sido dos talleres diarios de percusión y palmas y de baile y dos espectáculos en el Auditorio del Pabellón de España, celebrados entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

Además, la compañía Tiempo Flamenco, integrada por los bailaores Juan José Jaén 'El Junco' y Susana Casas y el cantaor David Palomar, entre otros artistas, fue la encargada de llevar el flamenco a Shanghai. En este sentido, El Junco reconoció que ha sido "toda una sorpresa" la gran afición de los chinos al flamenco, y que se sienten muy "satisfechos y muy contentos" con la experiencia.

El flamenco es conocido en Taiwán desde hace más de 20 años, fecha en que llegó la primera bailaora china a Madrid, mientras que en Hong Kong la afición por el flamenco se vive desde hace diez años y cuenta con dos academias específicas de flamenco, que se imparte además en los estudios de danza como disciplina independiente.

En Shanghai, la primera ciudad aficionada al arte jondo de la China continental, se pusieron en marcha hace cinco años dos escuelas dedicadas al flamenco, con capacidad para atender la demanda de más de cien alumnos matriculados en los diferentes cursos y también existe interés por el flamenco en Beijing, donde un centenar de alumnos reciben cursos de sevillanas y de iniciación a este arte.